×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Quemaduras
Quemaduras

Quemaduras: ¿cómo afectan la piel?

Si bien es cierto que hay quemaduras menores, que no representan una amenaza mayor para la salud, muchas pueden llegar a ser muy peligrosas y producir la muerte

Expandir imagen
Quemaduras: ¿cómo afectan la piel?
Las quemaduras pueden ser físicas, por radiación, químicas, térmicas o eléctricas. (SHUTTERSTOCK)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Generalmente, son causadas por el calor y ocurren en el hogar. Si bien es cierto que hay quemaduras menores, que no representan una amenaza mayor para la salud, muchas de estas lesiones pueden llegar a ser muy peligrosas y producir, en ocasiones, la muerte. 

El doctor Eddy Bruno, director de la Unidad de Quemados Pearl F. ORT, del hospital Ney Arias Lora, explica que las quemaduras se clasifican en cuatro, según el grado. Las de primer grado afectan la epidermis, las de segundo dañan la epidermis y la dermis, mientras que las de tercer grado afectan la epidermis, la dermis y el tejido celular subcutáneo. Las de cuarto grado, que son las más severas, pueden llegar a dañar todas las capas de la piel hasta llegar a los huesos. 

Tal y como expresa la dermatóloga Marta Miniño, las quemaduras pueden ser físicas, por radiación, químicas, térmicas o eléctricas. Estas últimas son las más comunes en República Dominicana, país que, de hecho, lidera las estadísticas de lesiones de este tipo por electricidad en el ámbito mundial. En concreto, entre un 22 y un 27 % de las personas que acuden al departamento que dirige Bruno presentan quemaduras por electricidad, según el galeno. 

Secuelas

Expandir imagen
Infografía

Las consecuencias derivadas de una quemadura dependerán del espesor y el grado de la misma. “Puede aparecer desde un enrojecimiento o ampollas hasta una pérdida importante del tejido”, asevera Miniño. Por lo general, dice que las lesiones de primer grado no dejan secuelas, mientras que las de segundo grado producen manchas o cicatrices superficiales. 

Las de mayor envergadura, las de tercer y cuarto grado, son las que dan pie a consecuencias severas, ya que se pierde una parte considerable del tejido. Generalmente requieren amputaciones e injertos de piel, y son las que pueden ocasionar la muerte. En ese sentido, Bruno aclara que, además de la extensión y la profundidad de la lesión, la edad también es un factor que influye en el riesgo de morir a causa de una quemadura. 

Los niños y las personas mayores son quienes constituyen la población vulnerable. En el caso de los menores, mientras más pequeños son, mayor es la proporción entre la superficie corporal (pérdida de calor) y la masa corporal total (producción de calor), lo que quiere decir que la pérdida de calor es más fácil y rápida, además de que no cuentan con mecanismos de defensa frente al frío por tener el sistema termorregulador inmaduro. En la vejez, por otro lado, se produce un declive del metabolismo basal, por lo que la producción de calor en los envejecientes es menor.

De acuerdo con el cirujano Eddy Bruno, la descompensación de una persona quemada ocurre por un desequilibrio hidroelectrolítico, si no hay una reposición de las pérdidas producidas. Además de que el paciente puede desarrollar fácilmente una infección, existe el riesgo de que se produzca un cuadro de insuficiencia cutánea aguda.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista de Revista. Le apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.