Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

¡Quítate los zapatos! Mira sus beneficios

Andar sin calzado también es beneficioso

Expandir imagen
¡Quítate los zapatos! Mira sus beneficios
Camina sin zapatos tiene sus beneficios. (SHUTTERSTOCK)

De vez en cuando, es saludable dejar los zapatos a un lado para ventilar los pies, pero además trae otros beneficios. En primer lugar, caminar sin calzado fortalece los músculos de los pies. También ayuda a combatir dolores de espalda o malas posturas en las caderas, porque son problemas que pueden estar vinculados a las diferencias y desbalances en los músculos del pie.

Sin embargo, hay casos en los que es mejor evitar estar descalzo. Un ejemplo es cuando una persona depende del refuerzo del calzado o suele llevar plantillas especiales. Tampoco es recomendable caminar sin zapatos en casos de mala alineación de nacimiento.

Es preferible hacerlo, al menos inicialmente, sobre una superficie suave, como tierra o arena. Esas son texturas ideales. Para que los pies se acostumbren, al principio es mejor caminar tramos más bien cortos y alternarlos con distancias en las que uno se vuelve a calzar.

Si has tenido algún tipo de lesión, deberías tener mayor cuidado. Después de alguna lesión es fundamental realizar un entrenamiento muscular específico, que se conoce como proprioceptivo, que consiste en hacer ejercicios que refuercen la estabilidad y el equilibrio sobre una superficie inestable.

En la edad infantil, es importante cuidar que los zapatos no ajusten demasiado. A los niños, los pies les crecen muy rápido y por eso es fundamental fijarse que los tendones y los músculos no estén sometidos a presiones desmedidas. Caminar descalzo ayuda a evitar esos problemas y, además, a usar bien los dedos de los pies.

En las adultos, caminar descalzo ayuda a entrenar la zona del arco, fortalecer el tendón de Aquiles y descargar tensiones de la espalda. Hay quienes dicen, además, que estimula las plantas de los pies y, a través de ellas y sus puntos reflexológicos (digitopuntura), determinados órganos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.