Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Videojuegos
Videojuegos

La adicción a los videojuegos ya es considerada un trastorno por la OMS

Tal y como detalla la onceava revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, esta adicción puede desarrollarse tanto con los videojuegos en línea como los que no requieren internet

Expandir imagen
La adicción a los videojuegos ya es considerada un trastorno por la OMS
La adicción a los videojuegos presenta los mismos peligros que otras adicciones. (SHUTTERSTOCK)

El primero de enero entró en vigencia la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En dicha revisión, la institución fija que, a partir de ahora, el uso compulsivo de videojuegos es considerado un trastorno adictivo. 

“El patrón de comportamiento de juego da como resultado una angustia significativa o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”, explica la clasificación en su onceava edición.

Tal y como detallan, esta adicción puede desarrollarse tanto con los videojuegos en línea como con los que no requieren internet. Ambos se manifiestan de la misma manera: poco control sobre el juego, mayor prioridad sobre intereses de la vida y actividades diarias y la continuación del juego a pesar de las consecuencias negativas.

Un mal en aumento

 

Expandir imagen
Infografía

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Flow, con la pandemia aumentó aproximadamente un 20 % el número de nuevos jugadores y un 40 % el lapso de exposición en los que ya se dedicaban a esta actividad. Un alto porcentaje corresponde a niños y adolescentes.

Para muchos padres los videojuegos son considerados una simple actividad recreativa; sin embargo, la psicóloga Clarissa Guerrero advierte que hay que tener presente que esta puede llegar a convertirse en adicción y, como cualquier, puede traer consecuencias severas.

“La adicción a los videojuegos presenta los mismos peligros que la adicción a la marihuana, por ejemplo. Y quiero ser enfática en esto porque muchas veces, por comodidad del adulto, no estamos viendo el alcance que puede tener en nuestros hijos el consumo digital desmedido”, indica Guerrero, quien es terapeuta infantojuvenil.

De ahí la importancia de controlar el uso de los videojuegos, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Americana de Pediatría para cada edad: en niños menores de dos años, se debe evitar el uso de aparatos electrónicos, mientras que de tres a cinco años se aconseja una exposición que no sobrepase los 45 minutos por día, siempre bajo supervisión de un adulto. Luego de los seis años, basta con una hora al día, y en el caso de niños de 10 en adelante, el consumo aumenta a unas dos horas por día, seccionado en cuatro espacios de tiempo de media hora cada uno.

Cómo identificar una adicción a los videojuegos

Expandir imagen
Infografía

El Trastorno del Juego viene acompañado de conductas como necesidad extrema de jugar largas horas al día, comportamiento agresivo e impulsivo, evitar realizar actividades regulares como bañarse, comer o dormir por anteponer el juego, además de aislamiento y estado de ánimo reprimido.

En caso de haber identificado estas conductas en tu hijo, la experta señala que el primer paso es mostrar apoyo, ya que se trata de un tema que involucra a toda la familia, y no a un solo miembro. “No existe un niño o joven que sea adicto que no venga de una interacción familiar que lo promueva. Por ello es importante el apoyo y cooperación de todos”, dice. 

Algunas de las medidas que como familia pueden tomarse, según señala Guerrero, son:

-Horarios específicos para los videojuegos que sean estrictamente respetados y monitoreados por los padres.

-Retirar los aparatos electrónicos dos horas antes de dormir. Aunque esto suene un poco extremo en el caso de adolescentes, dice, si ya se trata de una adicción, es una medida más que necesaria.

-Fomentar la actividad física para compensar las horas menos de pantalla que tendrá el niño o joven, preferiblemente al aire libre.

-Establecer momentos de socialización e interacción en familia libre del uso de pantallas.

-Promover la socialización con amigos por otras vías que no requieran videojuegos o pantallas.

Si el tiempo de juego empieza a interferir con las actividades diarias, como comer, dormir, socializar en familia o hacer tareas, y la irritabilidad aumenta, la experta indica que es importante consultar con un especialista para profundizar. “Si ya es algo que escapa de la norma, hay que buscar ayuda de inmediato con un especialista ya que, mientras más a tiempo, mejor, para trabajar en la familia estos patrones”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.