Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
multitasking
multitasking

Multitasking: cuál es el costo real

Hacer muchas tareas al unísono reduce la productividad y la salud

Expandir imagen
Multitasking: cuál es el costo real
Saltar de una tarea a otra implica invariablemente un esfuerzo para nuestra mente. (SHUTTERSTOCK)

Muchas personas ahora están acostumbradas al término multitasking. Esto implica hacer varias tareas al unísono, algo que parece haber aumentado con la llegada de la pandemia y el home office. Sin embargo, no siempre es beneficioso.

Saltar de una tarea a otra implica invariablemente un esfuerzo para nuestra mente que, a la larga, se acumula acaba reduciendo la productividad y aumentando el riesgo de errores. Saltar de una tarea a otra implica invariablemente un esfuerzo para nuestra mente que, a la larga, se acumula y acaba reduciendo la productividad y aumentando el riesgo de errores.

¿Qué llamamos comportamiento multitasking? Tan solo realizar dos tareas al mismo tiempo. También cambiar de una tarea a otra sin terminar la primera para retomarla más tarde. Aplica también a la realización de dos o más tareas en rápida sucesión.

Cuando se transita entre tareas, el cerebro también transita entre las etapas de cambios de objetivos y activación de patrones. El tiempo y energía que se invierte en ese cambio es clave para explicar el impacto negativo de intentar realizar varias tareas a la vez. Según explican los expertos, a menudo a ese tiempo de ajuste hay que sumarle otro lapso necesario para recordar en qué punto hay que retomar la tarea anterior y para decidir en qué momento y a qué tarea cambiar. Los investigadores también han observado que, a medida que la complejidad de las tareas aumenta, también lo hace la cantidad de tiempo invertida.

Expandir imagen
Infografía

Cómo afecta a tu cerebro: diferentes investigaciones los procesos cognitivos han determinado que el cerebro no está diseñado para actividades multitarea de alta intensidad. El proceso de cambio de actividad afecta a diferentes zonas del cerebro como la corteza prefrontal, involucrada en el cambio y el enfoque de la atención; el lóbulo parietal posterior activa reglas para cada nueva tarea y la corteza premotora.

Además, el cerebro aumenta los niveles de dopamina, de igual manera que ocurre con algunas adicciones y se "premia" a sí mismo por encontrar distracciones, lo que hace crecer la inclinación de nuestra propia mente para la búsqueda de distracciones.

¿Cómo evitarlo? La solución, aunque sencilla, requiere de complejidad y constancia. Hay que renunciar a hacer varias cosas a la vez y segmentar la jornada para realizar cada actividad por separado. Aunque un importante porcentaje de las distracciones vienen con las nuevas tecnologías y las redes sociales, la misma tecnología también puede jugar en nuestro favor. Softwares de avisos, organizadores, agendas y alarmas pueden ayudarnos a llevar el día de forma más eficiente.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.