Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud mental
Salud mental

Estos 5 deportes tienen un impacto positivo en la salud mental

Estas actividades físicas también son beneficiosas para tu salud en general

Expandir imagen
Estos 5 deportes tienen un impacto positivo en la salud mental
Correr es un ejercicio que fortalece la salud emocional. (SHUTTERSTOCK)

Practicar deporte tiene un impacto positivo en la salud general de una persona, pero participar en este tipo de actividades tiene otras ventajas que no son tan obvias, como el hecho de que pueden tener un efecto positivo en la salud mental de un individuo. Hacer ejercicio de manera regular puede ayudar a prevenir trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión. Asimismo, la práctica deportiva tiene otros beneficios como el aumento de la autoestima, mejorar la memoria, influir en la estabilidad emocional y aumentar la destreza psicomotora. A continuación, hemos recopilado algunas opciones de deportes que puede ser beneficiosos para tu bienestar mental.

Ciclismo

Además de los beneficios más obvios de montar bicicleta como tonificar músculos, quemar grasa y mejorar la circulación, este tipo de ejercicio también es de gran ayuda para mejorar la oxigenación del cerebro y favorecer la coordinación y equilibrio corporal. También hay que resaltar que esta actividad hace que el cerebro reciba una inyección de endorfina y serotonina, lo cual aumenta la autoestima y ayuda a evitar el estrés, la ansiedad y la depresión.

Correr

Este es un ejercicio práctico, fácil de hacer (aunque hacerlo bien es otro tema) y que además de mantener el cuerpo en forma también ayuda a disminuir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades y derrames cerebrales. El acto de correr también genera endorfinas, las cuales provocan una sensación de bienestar, alivia el estrés, mejora el humor y la autoestima y en general fortalece la salud emocional.

Natación

Aunque este no es un deporte tan accesible como los demás, sigue siendo uno con muchos beneficios como el aumento de flexibilidad y mejorar el sistema respiratorio. La natación favorece la salud mental, ya que cuando se nada, además de crear endorfinas, se activan ambos hemisferios y los cuatro lóbulos del cerebro lo que ayuda a crear una mayor cognición y enlaces neuronales. Asimismo, el acto de sumergirse bajo el agua y concentrarse en la respiración causan que el cuerpo se relaje y esto ayuda a liberar el estrés y aligerar los síntomas de la depresión.

Yoga

Más que una actividad deportiva, esta es una disciplina física enfocada en la meditación que tiene numerosos beneficios físicos y mentales. Además de ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la digestión también ayuda al quien la practica a relajarse, mejorar su coordinación y concentración, reducir la ansiedad y el estrés y aumentar la calidad del sueño.

Baloncesto

Un deporte muy popular que ayuda al fortalecimiento muscular, al desarrollo de reflejos y agilidad y a combatir el sobrepeso. En cuanto a cómo impacta la salud mental, jugar baloncesto mejora habilidades motoras como la coordinación y el equilibrio. Además, la liberación de endorfinas permite reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, disminuye la tensión y ayuda a conciliar el sueño. Asimismo, como es un deporte en equipo, mejora la autoestima y la confianza.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.