Qué es el estrés económico y cómo se dispara en épocas de crisis
Algunas incertidumbres en el trabajo o situaciones contextuales pueden desencadenar episodios de ansiedad
¿Sabes de qué hablamos cuándo decimos estrés económico? Se trata del aumento exponencial de los trastornos de ansiedad a raíz y el estrés a raíz de las diferentes situaciones de crisis asociada a lo económico.
Independientemente de la situación contextual de cada país, está la situación individual. Algunos migrantes temen por la incertidumbre en relación a su futuro, otras personas no tienen resuelta su contratación en el trabajo. Diferentes situaciones pueden ser el desencadenante.
Para sufrir un trastorno de ansiedad hacen falta tres factores: uno, el genético; el segundo factor es la predisposición de la persona y el tercero, el factor de estrés o estresor. Con relación al tercer factor, el complejo escenario económico podría funcionar ahora como detonante para muchas personas con esta predisposición.
La ansiedad es una emoción relativa al futuro y no está mal tenerla. Tiene que ver con la respuesta a amenazas que podrían ser incontrolables. Pero cuando se va de nuestro control y nos produce síntomas como irritabilidad, trastornos en el sueño o en la alimentación, cansancio desmedido o dolores de estómago, ahi es momento de consultar a un profesional e iniciar un tratamiento.
Recomendaciones
Se debe trabajar sobre los pensamientos negativos, que pueden dar lugar a un trastorno de ansiedad. Por otra parte, en casos más severos, la licenciada sugiere someterse a un tratamiento de tipo breve, cognitivo-conductual, en el que se trabaja focalizadamente y se ven resultados en cortos períodos de tiempo.
Dependiendo la situación se puede acudir a una interconsulta psiquiátrica, con el fin de suministrar al paciente pequeñas dosis de medicación, pero con el objetivo de retirarlas en el corto plazo.