Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atracción
Atracción

Por qué sientes atracción o rechazo por alguien

Mira los mecanismos que se activan cuando sucede

Expandir imagen
Por qué sientes atracción o rechazo por alguien
Los neurotransmisores controlan un comportamiento específico en los seres humanos. (SHUTTERSTOCK)

Los biólogos de la Universidad de California, en los Estados Unidos, realizaron diferentes investigaciones para comprender los complejos mecanismos de la atracción y aversión social, no sólo en humanos sino también en una gran variedad de animales.

Los primeros estudios neurobiológicos, que duraron ocho años, se hicieron en renacuajos. Estos animales nadan con miembros de su familia y en grupos. Los investigadores identificaron los mecanismos por los cuales los renacuajos de entre dos a cuatro días eligieron nadar con miembros de la familia frente a miembros no familiares y se debe a señales olfativas familiares u olores de parentesco.

Este proceso se conoce como cambio de neurotransmisores. La dopamina se encontró en niveles altos durante la unión normal de parentesco familiar, pero cambió al neurotransmisor GABA en el caso de atracción por olor artificial sin parentesco.

“En las enfermedades invertidas hay un claro signo de cambio de neurotransmisores, por lo que ahora podemos ver que estos neurotransmisores están realmente controlando un comportamiento específico. Se puede imaginar lo importante que es esto para la preferencia social y el comportamiento. Tenemos respuestas innatas en las relaciones, el enamoramiento y decidir si nos gusta alguien”, comentaron los expertos liderados por el profesor Davide Dulcis, del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UC San Diego.

“Como seres humanos somos complicados y tenemos múltiples mecanismos para lograr la vinculación social, pero parece probable que este mecanismo para cambiar la preferencia social en respuesta a los estímulos olfativos contribuya en cierta medida”, explicó Nick Spitzer, coautor del estudio y codirector del Instituto Kavli para el Cerebro y la Mente en UC San Diego.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.