Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Depresión post jubilación: cómo combatirla

Muchas personas pasan, en este período, una depresión aguda

Expandir imagen
Depresión post jubilación: cómo combatirla
Son muchas las circunstancias que pueden presentar un panorama negativo para la persona que se jubila. (SHUTTERSTOCK)

Muchas personas sufren de depresión tras jubilarse. Al contrario de experimentar gozo o alegría, se produce un efecto contrario de tristeza, desorientación y depresión.

Esto se debe a que la vida que llevaban hasta entonces cambia drásticamente. Y todo cambio requiere un periodo de adaptación en el que la persona deberá acomodarse a la nueva situación. Si no consigue adaptarse, entonces pueden aparecer problemas.

Son muchas las circunstancias que pueden presentar un panorama negativo para la persona que se jubila. Cobrar menos que los ingresos habituales puede ser algo preocupante, así como una jubilación anticipada o forzosa.

Hay personas que han construido su vida, su identidad social e incluso su rol social alrededor del trabajo, por lo que es normal que disminuya el autoestima al sentirse inútiles.

¿Cómo combatir la depresión post jubilación?

No hay que infravalorar la situación. Es difícil solucionarla de manera individual y generalmente requiere de ayuda externa. 

Hay que intentar adaptarse a la nueva situación, aceptarla y empezar a sacarle partido. Lo que se debe evitar es aislarse, estar solos o quedarse encerrado en casa. Hay que procurar estar activo, salir a la calle, pasear, tomar el sol, juntarse con amigos y familiares, conversar con ellos, asistir a charlas, exposiciones, talleres, cursos o ir a lugares donde haya algún motivo de interés o atracción, realizar actividades de ocio o recreativas que le hagan disfrutar del tiempo libre, conocer gente nueva y, en definitiva, actividades que le alegren y le hagan recuperar las ganas de vivir y disfrutar.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.