5 ventajas de ser diagnosticado con el síndrome de Asperger
Confirmar si vive con esta condición puede servir para hacer cambios positivos en su vida
Confirmar si vive con esta condición puede servir para hacer cambios positivos en su vida
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que está incluido en los trastornos del espectro autista (TEA) y que se puede manifestar de distintas formas en cada individuo como, por ejemplo, dificultades en interacciones sociales, un intenso interés en temas específicos, trastornos de ansiedad, entre otros. Aun así, suele suceder que muchos individuos no se enteran de que viven con esta condición hasta que ya son adolescentes o adultos y esto puede ser una experiencia desconcertante, especialmente si lo único que se conoce del Asperger o el autismo en lo que se ve en las series de televisión o en el cine. La realidad es que esta no tiene que ser una experiencia negativa, todo lo contrario, existen ventajas de confirmar si tiene esta condición y, en conmemoración al Día Internacional del Síndrome de Asperger, aquí hemos recopilado algunas de ellas.
Un pedido de ayuda
El acto de buscar y recibir el diagnóstico es un ejemplo de lo importante que es estar dispuesto a admitir que se necesita ayuda y tomar los pasos necesarios para buscarla. A pesar de que nuestra salud mental es sumamente importante, no estamos acostumbrados a tomar los pasos necesarios para protegerla y uno de los más importantes es saber cuándo y cómo pedir asistencia de seres queridos, amistades o profesionales de salud.
Una confirmación y un alivio
Es muy común que un individuo sienta un gran alivio al recibir su diagnóstico, ya que, después de pasar una vida entera sospechando que de alguna manera es diferente a los demás y que la forma en la que percibe el mundo es diferente al resto, el confirmar que no es su imaginación ni su culpa que sea diferente, es un primer paso en el camino de autodescubrimiento y de aceptarse a sí mismo.
Una reevaluación de su realidad
Un detalle que no todos toman en cuenta es que en algunas personas con trastornos del espectro autista existe una hipersensibilidad que les dificulta poder bloquear los estímulos del entorno en el que se encuentran y esto puede ser una fuente de estrés y ansiedad. Una vez que la persona ya sabe que debe tomar esto en cuenta, se vuelve más fácil identificar cuáles son los estímulos que más lo afectan y qué medidas debe tomar para cuidarse.
Cuando sea necesario explicarle algo trata de utilizar un lenguaje claro, concreto y sin dobles sentidos.
Reflexionar sobre los desafíos sociales que enfrenta todos los días y tratar de empatizar con su experiencia.
Puedes preguntar a la persona si tiene alguna sensibilidad sensorial que hay que tomar en cuenta a la hora de planear una actividad juntos y así aplicar las medidas necesarias.
Muchas personas autistas no son espontáneas y prefieren mantener sus rutinas, por eso, a la hora de sugerir hacer algo juntos permítele el tiempo necesario para prepararse para la ocasión y reorganizar su agenda.
No los juzgues si necesitan hacer movimientos autoregulatorios, también conocidos como Stimming por su abreviación en inglés. Estos pueden consistir en repetir movimientos físicos o sonidos, pero regularmente este comportamiento ayuda aliviar la ansiedad o emociones intensas.
Las relaciones con los demás
Parte de ese autodescubrimiento es reevaluar la forma en la que interactúa con el mundo, ya sea en un ambiente laboral, actividades sociales y especialmente en el entorno familiar. Informar a familiares, amistades y seres queridos les puede ayudar a comprender el comportamiento peculiar de la persona con síndrome de Asperger y ofrecerle el apoyo que necesita.
Herramientas de vida
Otra ventaja de confirmar el por qué detrás de muchas preguntas y retos que han surgido a lo largo de su vida también permite a la persona buscar la ayuda apropiada, ya sea con un psicólogo, psiquiatra u otro profesional. Esto ayudará a la persona a desarrollar estrategias necesarias para saber cómo manejar dichos retos y así mejorar su calidad de vida.