Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
borrar un tatuaje
borrar un tatuaje

Tres opciones para borrar un tatuaje

Eliminar un tatuaje de la piel es costoso y complicado, pero hay algunas opciones que pueden ayudar

Expandir imagen
Tres opciones para borrar un tatuaje
Borrar un tatuaje de la piel es costoso y complicado. (SHUTTERSTOCK)

A pesar de que todos saben que hacerse un tatuaje es una decisión para toda la vida, cada día son más las personas que deciden colocarse diseños en su piel. Actualmente existen miles de propuestas y se crean más opciones en cada segundo, incluyendo artes que representan a un ser querido, ya sea a través de su imagen, un símbolo, una inicial o un nombre.

Pero, ¿qué pasa cuando esa persona ya no está más en nuestra vida y queremos eliminar esa marca del cuerpo? Pues muchos recurren a tapar el tatuaje inicial con otro, pero esta no es la mejor opción en todos los casos.

Además, puede darse el caso de que, pasados los años, los días o los minutos, decidas que ese tatuaje ya no te representa y simplemente quieras quitarlo, para esto existen algunos tratamientos que te permiten una eliminación sencilla pero costosa, aunque ninguno de ellos te garantiza una eliminación total del arte.

Expandir imagen
Infografía

Es importante resaltar que la tinta del tatuaje está ubicada por debajo de la capa superior de la piel. Eso hace que la eliminación del tatuaje sea más complicada y costosa que la aplicación original del tatuaje.

Pero para eliminar un tatuaje necesitas un médico de la piel (dermatólogo). No intentes eliminar el tatuaje por tu cuenta. Las cremas para eliminar tatuajes, los exfoliantes y otros tratamientos caseros no son eficaces y pueden causar irritación en la piel u otras reacciones.

 A continuación, compartimos algunas opciones que hemos investigado:

1. Cirugía láser

Expandir imagen
Infografía

Todos los expertos en cuidado de la piel que hemos consultado coinciden en que el láser es la técnica más efectiva, y también recomendable, para eliminar un tatuaje. Este tratamiento toma tiempo, y para obtener un buen resultado es necesario realizarlo con profesionales. Si bien son los más costosos, son los más seguros, ya que te pondrás en manos de un dermatólogo profesional.

Según un artículo escrito por Carla Martínez Dantí en Un Como, para realizar la cirugía láser se utilizan pulsos de luz concentrados que ayudan al profesional a eliminar el tatuaje. Siempre se aplica previamente un gel anestésico local para adormecer la zona, no obstante, el tratamiento puede provocar la aparición de cicatrices, pequeñas ampollas o hinchazón y dolor temporal.

Los especialistas de Mayo Clinic explican que los láseres Q-switched, que liberan energía en un pulso único y potente, son el tratamiento elegido con mayor frecuencia para la eliminación de los tatuajes. Un tipo especial de láser, denominado “Nd:YAG Q-switched”, podría usarse en pieles más oscuras para evitar cambiar el pigmento de la piel de manera permanente.

Expandir imagen
Infografía

“Antes del tratamiento con láser, se adormece la piel con una inyección de anestesia local. Luego, se aplica un potente pulso de energía en el tatuaje para calentar y desfragmentar la tinta del tatuaje. Los tatuajes multicolores podrían necesitar tratamiento con varios láseres y diferentes longitudes de onda”, afirman.

Después del procedimiento, es posible que observes hinchazón y, quizás, ampollas o sangrado. Un ungüento antibacteriano puede ayudar a la cicatrización. Seguramente necesitarás varias sesiones para aclarar el tatuaje, y podría no ser posible borrarlo por completo.

2. La eliminación quirúrgica

Expandir imagen
Infografía

La clínica especializada en medicina asegura que, durante la eliminación quirúrgica, se insensibiliza la piel con una inyección de anestesia local. El tatuaje se elimina con un bisturí, y los bordes de la piel se unen con puntos. Después del procedimiento, el ungüento antibacteriano favorece la curación.

“La eliminación quirúrgica del tatuaje es eficaz, pero deja una cicatriz y puede ser práctica solo para tatuajes pequeños”, sostiene el artículo de Mayo Clinic.

3. Dermoabrasión

Expandir imagen
Infografía

Durante el procedimiento de dermoabrasión, el área tatuada, generalmente, se enfría hasta que queda insensibilizada. Luego, la piel tatuada se “lija” hasta llegar a niveles más profundos con un dispositivo rotatorio de alta velocidad que cuenta con una rueda o un cepillo abrasivo. Esto permite que la tinta del tatuaje drene por la piel.

Expandir imagen
Infografía

Notas importantes

  • Es posible que queden marcas. Es probable que queden cicatrices después de la mayoría de los tipos de eliminación de tatuajes. También es posible que se haya infección o cambios de color de la piel.
  • Busca un profesional. Si estás pensando en eliminar un tatuaje, consulta con un dermatólogo. Ya que no solo es cuestión de quererlo, sino que el mejor método para ti dependerá de muchos factores como: las tintas de algunos tatuajes, los colores, el tamaño, la ubicación, etc.
  • “Elimina fácil y rápido tu tatuaje”, no es real. Por lo general, la eliminación de un tatuaje se hace como un procedimiento ambulatorio con anestesia local. Las técnicas frecuentes para eliminar tatuajes son la cirugía láser, la eliminación quirúrgica y la dermoabrasión.
Elementos que influyen 

  • Localización: hay zonas de la piel que son más finas como el cuello, el escote o las muñecas, pero hay otras que tienen una piel más gruesa y el pigmento del tatuaje penetra más profundamente, como piernas, brazos o espalda.

  • Color: hay pigmentos que son más difíciles de eliminar como el amarillo, azul claro, blanco o verde, y otros que se eliminan con más facilidad como el negro y el azul oscuro.

  • Tipo de tatuaje: los tatuajes realizados por aficionados suelen quedarse en las capas más superficiales de la piel por lo que su eliminación es más rápida.

  • Tamaño: es evidente que no se tardarán las mismas sesiones en eliminar un tatuaje pequeño que uno que puede ocupar toda la extensión del brazo, por ejemplo.

  • Color de la piel: las pieles claras suelen responder mejor a los efectos del láser y necesitan menos sesiones.

"Los tatuajes están diseñados para ser permanentes, y resulta difícil eliminar totalmente un tatuaje. Es probable que queden algunas cicatrices o variaciones en el color de la piel, independientemente del método específico de eliminación de tatuaje que se utiliza", Mayo Clinic.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.