Consejos para redactar un buen currículum
"Mi CV ideal" explica cuáles son los elementos fundamentales en un currículum
Una de las razones que influye en que obtengas un trabajo o no, es tu currículum vitae. Según el portal especializado en elaboración de currículums, Mi CV ideal un currículum vitae es mucho más que un resumen sobre tu experiencia profesional y tu formación académica, ya que puede convertirse en la llave que te abra las puertas del mundo laboral.
Sin embargo, si no lo elaboras de la forma correcta tu hoja de vida se convertirá en otro de los cientos de currículums que acaban olvidados en la bandeja de entrada de los técnicos de selección. Por eso, te recomendamos que hagas un CV que se destaque sobre el resto.
En un artículo publicado en su plataforma, Mi CV ideal explica que un técnico de RRHH decide en seis segundos si tu currículum sigue adelante en el proceso de selección o si va directo a la basura.
“Es posible que para un mismo puesto de trabajo haya cientos de solicitudes, por lo que es imprescindible que tu hoja de vida destaque sobre el resto”, narra.
El fundador de Cool Vitae, Fausto Estévez, entiende que uno de los factores para que un profesional se posicione el mercado laboral es la creación de un buen currículo vitae. “En un currículum debes colocar tus datos de contacto, experiencia profesional y tu historial académico. A diferencia de otros países, en nuestra isla el candidato puede adicionar una fotografía de su rostro para personalizar aún más el CV”.
¿Cuáles son las partes de un perfil profesional?
Los currículos tienen por lo general tres partes fundamentales: A qué te dedicas, tu trayectoria o experiencia y los objetivos como profesional. A continuación, explicamos qué debe incluir en cada una.
- A qué te dedicas: utiliza la primera línea para presentarte indicando cuál es tu puesto de trabajo (ej: abogado especializado en derecho internacional) o, en el caso de que no tengas experiencia laboral, la titulación más reciente que hayas obtenido (ej: Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas con Máster en Relaciones Internacionales).
- Cuál es tu trayectoria profesional y tus competencias: según el portal de elaboración de cv, en esta parte debes colocar información relevante sobre tu experiencia laboral y las aptitudes o competencias que crees que pueden ser valiosas para el puesto que vas a solicitar (ej: con más de siete años de experiencia en firmas internacionales y bufetes de abogados de prestigio. Tengo una gran capacidad para trabajar bajo presión, flexibilidad horaria y un perfil orientado a la resolución de conflictos).
- Cuáles son tus objetivos profesionales: o lo que es lo mismo, dónde te ves trabajando en el corto/medio plazo y por qué eres el candidato perfecto para ese puesto (ej: Mi objetivo es seguir desarrollando mi carrera como abogado de derecho internacional en una entidad como [nombre de la empresa], donde podría aportar mi experiencia y mi cartera de clientes).
Si quiere triunfar en el proceso y entrar o crecer en el mundo laboral aquí te compartimos algunos consejos para que hagas un currículo ideal y consigas el trabajo de tus sueños. “Lo primero que necesitas es convertir tu currículum en tu mejor tarjeta de presentación”.
Añade la información más relevante: las secciones que no deben faltar son: tus datos personales, perfil profesional y objetivos profesionales, experiencia laboral, formación, aptitudes e idiomas.
Completa tu CV con secciones adicionales: si el puesto lo requiere, puedes añadir secciones que hagan resaltar aún más tu candidatura, por ejemplo: formación complementaria, información adicional o herramientas informáticas.
Utiliza el formato adecuado: existen muchos modelos, descubre el que más se ajusta a lo que haces y estructura toda la información de manera correcta en base a tu nivel de experiencia.
Personaliza tu currículum para cada oferta: menciona las palabras clave que aparezcan en la oferta de empleo para que sepan que tu perfil se ajusta perfectamente al tipo de candidato que están buscando para cubrir esa vacante.
Haz que tu currículum destaque sobre el resto: utiliza un modelo que se destaque, que se ajuste a ti y que llame la atención de los técnicos de selección.
Lo bueno si es breve: los técnicos de selección solo tardan seis segundos en decidir si eres apto para el puesto, por lo que tu currículum solo debería tener una página de longitud. De lo contrario podrías estar autodescartándote sin darte cuenta.