Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
diario menstrual
diario menstrual

Diario menstrual: qué es y para qué sirve

Mira esta herramienta que puede serte de gran ayuda

Expandir imagen
Diario menstrual: qué es y para qué sirve
Registrar diariamente tu ciclo menstrual es una práctica herramienta de autoconocimiento. (SHUTTERSTOCK)

A la hora de hablar del ciclo menstrual, hablamos de las cuatro fases en las que se divide. Puede durar entre 21 y 35 días, pero no significa que siempre se sienta lo mismo o que todas las mujeres lo experimenten de igual manera.

Registrar diariamente tu ciclo menstrual es una práctica herramienta de autoconocimiento. Te permitirá reconocer la fase menstrual, preovulatoria, ovulatoria y premenstrual, para transitar cada una de estas partes de manera consciente.

Además, te permitirá diferenciar los niveles de energía y cansancio de cada fase, para identificar en qué etapa tienes mayor predisposición para actividades específicas. También podrás percibir tus emociones y comprender tus cambios de humor.

Podrás conocer cómo cambia tu deseo sexual y sus variaciones según la fase. Además podrás trabajar sobre síntomas en particular, como migrañas, dolores de útero o síndrome pre menstrual, así cómo equilibrar tu alimentación, tu entrenamiento físico y los períodos de descanso.

Deberás anotar la fase del ciclo en la que te encuentras, el color, textura y cantidad de tus fluidos vaginales y de sangre menstrual, así como los cambios en tu vulva, vagina y pechos y otros síntomas.

También deberás anotar cómo trabaja tu mente: si está ágil, focalizada, creativa, cansada, dispersa, con pensamientos repetitivos o conversaciones viejas. Toma nota de tus emociones y niveles de energía.

Puedes hacerlo en un cuaderno o incluso buscar aplicaciones calendario para ir haciéndolo y así optimizar tus días en estos ciclos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.