Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Violencia
Violencia

Violencia contra los hombres, un tipo de maltrato del que pocos hablan

Vergüenza y estereotipos culturales son los motivos principales por los que se habla poco de este problema

Expandir imagen
Violencia contra los hombres, un tipo de maltrato del que pocos hablan
Según estadísticas oficiales, alrededor del 25 % de todos los casos de violencia doméstica en México corresponde a hombres. (SHUTTERSTOCK)

Si bien es cierto que la forma de violencia doméstica más habitual es la de un hombre hacia una mujer, también existen casos de hombres que reciben maltratos por parte de sus parejas. Se trata de un problema del que pocos hablan, pero que afecta a todos los países del mundo. 

Aunque en República Dominicana no existen cifras exactas, el panorama en Latinoamérica confirma que la violencia con víctimas masculinas es más común de lo que algunos piensan. Según estadísticas oficiales, alrededor del 25 % de todos los casos de violencia doméstica en México corresponde a hombres, mientras que en Colombia se registra un promedio de 10 casos al día. Eso sin contar a los que deciden no denunciar. 

¿Por qué callan?

Las razones por las que ellos guardan silencio al ser víctimas de maltrato pueden ser varias, pero las más comunes son las siguientes:

-Vergüenza. Cuando un hombre admite ser maltratado por una mujer, generalmente suele ser motivo de burla entre las personas.

-Miedo a que no les crean. Por lo general, las autoridades no suelen dar credibilidad a lo que cuentan los hombres maltratados. En caso de creerles, minimizan los abusos.

-Sentimiento de merecer ser abusados. Así como pasa con las mujeres, ellos llegan a sentir que merecen ser abusados por algún mal comportamiento. “Me lo merezco”, “yo lo provoqué”, “la hice enojar y por eso reaccionó así”, son de las frases más frecuentes. 

-Negación del problema. La idealización es un factor imperante para que se de la violencia. Los hombres abusados tienden a idealizar o sobrevalorar a su pareja (lo mismo que pasa en casos de violencia doméstica hacia las mujeres).

Expandir imagen
Infografía

Perfil psicológico del hombre maltratado 

Desde Europa Press comparten algunos rasgos psicológicos característicos de una víctima masculina de maltrato:

-No siempre es el caso, pero puede que haya sido abusado en su infancia o haber visto la violencia en su familia.

-Baja autoestima y poca validación de sí mismo. 

-Busca aprobación constante de la pareja.

-Justifica las acciones de maltrato de una mujer hacia un hombre.

-Se distancia de familiares y amigos.

-A menudo está estresado y triste o presenta síntomas como dolor de cabeza o de estómago. 

¿Qué hacer ante el maltrato?

Lo primero a tener presente es que la violencia nunca debe pagarse con más violencia. Dicho esto, aquí algunas recomendaciones para un hombre que esté pasando por esa situación:

Poner límites a tiempo. Desde que ocurra la primera forma de maltrato, que por lo general es verbal, se deben trazar límites. Comunica a tu pareja cómo te estás sintiendo y déjale saber que no tolerarás insultos o golpes desde el primer intento de agresión. 

Buscar apoyo de alguien cercano. Quedarse callado no es una opción. Acude a un amigo, familiar, vecino o compañero de trabajo con quien te sientas en confianza. Cuéntale lo que está pasando para que te escuche y te apoye. 

-No recurrir a las amenazas. Si amenazas a tu pareja podrías hacer que se torne aún más agresiva y que utilice esas amenazas en tu contra ante las autoridades. 

-Denunciar. Lo ideal es reunir pruebas que puedan acreditar la agresión y luego acudir a la fiscalía distrital para denunciar el abuso. Ahí podrás obtener una orden de restricción que ordene al abusador a mantenerse alejado de ti.

-Buscar ayuda psicológica. Resulta recomendable recurrir a un psicólogo para trabajar las dificultades asociadas a la violencia recibida, enfrentar el duelo y redireccionar la vida. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.