Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ballenas jorobadas
Ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas, un atractivo que seguirá hasta mediados de abril

Moto Marina Tours ofrece embarcaciones seguras para el avistamiento

Expandir imagen
Las ballenas jorobadas, un atractivo que seguirá hasta mediados de abril
Esta embarcación tipo catamarán es ideal para la observación. (WILDER PÁEZ)

La temporada de observación de ballenas jorobadas que se inició el 15 de enero permanecerá hasta el 31 de marzo para la Bahía de Samaná y hasta el 15 de abril para el Banco de la Plata en Puerto Plata, según lo informado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Estos gigantes mamíferos marinos cada año acuden en masa a las cálidas aguas del Caribe para parir y enseñar a sus bebés a nadar y saltar. Este acto que trae al Santuario de Mamíferos Marinos de Samaná, principalmente, más de 3,000 ballenas por año, se convierte en un espectáculo de la naturaleza para los visitantes. 

El horario establecido por las autoridades para el avistamiento es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. En Samaná y Puerto Plata opera la agencia de viajes o touroperador Moto Marina Tours, que, con más de 40 años de experiencia, garantiza tu seguridad y la de tu familia a un costo de US$35 por persona que incluye almuerzo en Cayo Levantado y refrigerio en la embarcación. 

Moto Marina sigue los lineamientos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se encarga de vigilar que todo marche bien, y que solo se acerquen la cantidad exacta de embarcaciones para no obstruir el paso de estos gigantes animales.

La temporada de observación de los mamíferos más grandes del planeta ha sido bautizada este año como: “Una danza que perpetua la especie”. Los cetáceos vienen a las aguas del mar Caribe porque no sienten peligro, además de ser el lugar donde nacieron y, como otros animales, vuelven a su lugar de origen.

La visita para ver las ballenas genera un gran dinamismo económico, del que no solo se beneficia el dueño de la embarcación, sino los dueños de comedores, hoteles, vendedores de artículos artesanales y otros.

La República Dominicana es referencia en el mundo en el cuidado y protección a estos animales que son cazados por desaprensivos para fines comerciales en otros lugares. Además, que el beneficio económico de cuidarlas representa más que capturarlas y matarlas.

En estos meses, los mares de Islandia, Greenland, Canadá y América Norte, son muy fríos, por lo que las ballenas jorobadas se trasladan al calor del Caribe. 

Regulaciones de las autoridades 

Las regulaciones que deben cumplir las embarcaciones son la de tener una bandera blanca con el logo del Ministerio de Medio Ambiente y un número de licencia. El número de licencia debe aparecer en el casco de la embarcación.

Debe contar con una licencia y contrato expedido por el Ministerio de Medio Ambiente, que incluirá el nombre de la embarcación, el propietario y su número de licencia.

Sólo está permitido tres embarcaciones en el área de observación al mismo tiempo.

Las embarcaciones de observación de ballenas que están esperando deben permanecer a 100 metros detrás de las embarcaciones que están actualmente observando.

Las embarcaciones podrán acercarse a 80 metros (270 pies) de una madre y su ballenato y 50 metros (165 pies) a todos los demás grupos de ballenas.

Una vez se ha alcanzado la distancia de observación, el motor debe colocarse en neutro. Está prohibido a apagar el motor de la embarcación, mientras observa las ballenas.

Para contactar a Moto Marina, puedes hacerlo al teléfono:  (809) 796-2600 o seguirlos en las redes sociales como @motomarinatours

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.