Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Felicidad
Felicidad

Vivir el presente: una clave para alcanzar la felicidad

La psicóloga Nancy Patricia Canó y la coach de liderazgo Ruth Rodríguez comparten las claves para alcanzar la felicidad y la plenitud

Expandir imagen
Vivir el presente: una clave para alcanzar la felicidad
Vivir el ahora y disfrutar de lo que tenemos es la claves para alcanzar la felicidad (SHUTTERSTOCK)

Hoy 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad. Pero, ¿por qué? Esta fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) busca reconocer la relevancia de esta emoción, que representa la aspiración universal de los seres humanos.

Y es que está demostrado que la felicidad aporta múltiples beneficios a la salud. Pero, ¿cómo logramos ser felices? Para la psicóloga y creadora del espacio @eduaccion, Nancy Patricia Canó la felicidad es un estado emocional que todos llegamos a experimentar en algún momento de nuestras vidas, a veces sin siquiera identificarlo. 

Para ella, en muchas ocasiones no percibimos la felicidad porque estamos concentrados en lo que hace falta y perdemos de vista lo que tenemos y cuán valiosa es cada experiencia vivida.

¿Cuándo seré feliz? 

Expandir imagen
Infografía

Según la coach en liderazgo, Ruth Rodríguez (@ruthrodriguezcoach) muchas personas crecen asociando la felicidad a la obtención de un logro: seré feliz cuando termine la universidad, seré feliz cuando me mude, seré feliz cuando me case, cuando tenga un hijo, cuando gane más dinero, cuando tenga ese trabajo, cuando pueda viajar, etc. Y cuando obtienen esos logros siguen sintiendo que les hace falta algo.

Canó, afirma que la felicidad va desde cosas tan ‘simples’ como vivir un nuevo día, tener un hogar en el que reine el amor o la dicha de disfrutar de la naturaleza, hasta aprender a definir los límites y superarlas crisis, para luego verlas como oportunidades.

"Para mí nunca existió la posibilidad de que podía ser feliz en medio de la adversidad. Ese concepto era algo imposible en esa mente que encajonaba la felicidad como algo supeditado a que ocurrieran cosas buenas", comenta Rodríguez. 

Por su parte, Nancy patricia Canó afirma que: “Muchos anhelamos ser felices y en esa búsqueda constante perdemos tantos momentos valiosos que son los que dan el sentido a la vida y que, si los disfrutáramos, seríamos más plenos”.

¿De qué depende la felicidad

Expandir imagen
Infografía

Según la especialista en gestión de las emociones, Ruth Rodríguez es necesario entender que la felicidad no depende de lo que acontezca, sino del significado que le das a lo que acontece.

“Comprendes que no puedes determinar lo que pasa alrededor de ti, pero sí lo que pasa dentro de ti. Interiorizas que la felicidad es la actitud que tienes ante la vida, que el ser feliz es una decisión, que nadie puede darte la felicidad y que esta es tan personal como la huella digital”, asegura Rodríguez.

Por su lado, la especialista en salud mental, Canó explica que si bien muchas veces la buscamos en otras personas (pareja, hijos o padres), la realidad es que depende únicamente de cada quien. Cada persona construye su felicidad y escoge ser feliz.

"Si tu mal tiene remedio, ¿por qué te quejas? Si no lo tiene, ¿por qué te quejas?"Proverbio Oriental

Vive el presente y serás feliz

Expandir imagen
Infografía

Ambas profesionales coinciden en que vivir el presente es una de las claves para vivir felices.

La coach, Ruth Rodríguez invita a: “Dejar el pasado atrás y que solo sirva de aprendizaje. No ocupes la mente en el futuro, porque es incierto y elegir conscientemente el disfrutar donde estás ahora mismo”, agrega.

También la psicóloga, Nancy Patricia Canó invita a vivir el aquí y el ahora a plenitud, disfrutando cada segundo viviéndolo con intensidad, celebrar los logros, abrazar las oportunidades y aprender de todo lo que no fluyó como esperábamos. Y es que ahí es donde, a su consideración, se encuentra verdaderamente la felicidad.

Expandir imagen
Infografía
Otras claves para acercarte a la felicidad

Según Rodríguez estas tres acciones también contribuyen a que seas más feliz.

  • Agradecer: hacer una lista de gratitud es muy útil. Una lista tan grande como sea posible. Ponerlo todo (el aire, tus sentidos, tu salud, tu familia, amigos), las cosas más pequeñas, lo que das por sentado, lo que consideras muy importante, todo. Llevar esa lista conmigo siempre y leerla diariamente.

  • Se optimista: cada quien puede elegir lo que piensa. Si bien no puedes controlar todo lo que llega a tu mente, sí puedes controlar con qué te quedas y qué desechas. Elige pensamientos positivos y nútrelos para crear el hábito de que sean lo primero que llega a tu mente.

  • No te quejes por todo: en este sentido la entrenadora en gestión de emociones sostiene que cuando no te quejes por todo tu vida tendrá un antes y un después. Quejarse no cambia las situaciones, tampoco a las personas ni a las cosas. La queja no resuelve nada pues no aporta soluciones.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.