Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
virus durmientes
virus durmientes

Estos virus pueden reactivarse luego de un tiempo

Se les llama comúnmente virus durmientes y pueden pasar inactivos meses, años o décadas

Expandir imagen
Estos virus pueden reactivarse luego de un tiempo
Algunos virus pueden desarrollar un estado de latencia, es decir, se duermen y se vuelven invisibles ante el sistema inmunitario. (SHUTTERSTOCK)

Aunque no lo creas, existen virus que pueden permanecer durante mucho tiempo "dormidos". De esta manera, pueden pasar inactivos, sin ser víctimas del sistema inmune. De esta manera, cuando presentas síntomas, ese virus pudo haber estado mucho más tiempo del que pensabas en tu cuerpo.

Algunos virus pueden desarrollar un estado de latencia, es decir, se duermen y se vuelven invisibles ante el sistema inmunitario. Pueden permanecer escondidos por meses, años o décadas en las células TCD4+ , células T, linfocitos B, células epiteliales germinales, neuronas u otras partes del cuerpo. Sin embargo, en cuanto el sistema inmune se ve comprometido pueden reactivarse y causar problemas de salud.

Conoce cuáles son esos virus

Herpes HSV-1 y HSV-2.

El herpes HSV-1 es, posiblemente, de los virus endémicos más frecuentes y contagiosos del mundo. Generalmente se adquiere en la infancia, pero permanece en el cuerpo durante toda la vida. Se manifiesta en un herpes labial, con aftas, llagas, ampollas dolorosas en la boca.

La HSV-2 se transmite por vía sexual, oral, anal o genital, pero también besando a alquien que lo tiene. Es más común que se transmita de hombres a mujeres, que al revés y no tiene cura, pero puede controlarse con antivirales.

Varicela-Zóster

Conocido comúnmente como culebrilla en varias regiones de latinoamérica, es una infección viral que es causada por el mismo virus que el de la varicela. Cuando el virus ataca a los niños, permanece latente en el cuerpo y puede reactivarse con altos niveles de estrés. Es común que aparezca una franja de ampollas en la espalda, con ardor en la piel, erupciones, dolor intenso, picazón y hormigueo.

Citomegalovirus

Al igual que los anteriores, una vez contraído queda para siempre en el cuerpo, pero es muy raro que vuelva a presentar problemas. Es de mayor riesgo para las mujeres embarazadas, puesto que el sistema inmune está debilitado. Esta infección se propaga de una persona a otra a través de los fluidos corporales como sangre, orina, saliva, semen o leche materna

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.