Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo se puede replicar un Transatlántico en Dominicana?

La reciente exposición de Galerie Philia en Ciudad de México presentó el trabajo de diseñadores europeos junto a latinoamericanos —incluyendo dominicanos—. ¿Puede hacerse esto también en RD?

Expandir imagen
¿Cómo se puede replicar un Transatlántico en Dominicana?
¿Sería posible replicar un proyecto similar al de Trasatlántico en Santo Domingo? (MAISON MOUTON NOIR)

La Galerie Philia, una operación que representa en su mayoría artistas y diseñadores europeos, tiene salones en Ginebra, Nueva York y Singapur. Ahora, gracias al show Transatlántico que abrió durante la reciente semana del arte satelital a ZONAMACO, tiene también un salón en Ciudad de México. Allí se están exhibiendo trabajos de diseñadores europeos junto al de sus contrapartes de Latinoamérica, incluyendo el de dos vinculados a Dominicana: Javier Reyes y Casa Alfarera; los créditos aparte incluyen la dirección creativa de otro dominicano, el interiorista Jorge Brown. En apenas el día de su apertura, la exposición recibió más de 500 asistentes, provenientes de rincones distantes del planeta. El mundo, en otras palabras, tiene los ojos puestos sobre lo que está haciendo la región.


¿Podría Dominicana beneficiarse de esa atención? ¿Sería posible replicar un proyecto similar en Santo Domingo, con el trabajo de diseñadores dominicanos en conversación con sus homólogos caribeños? ¿O quizás hasta con el resto del continente? Brown —quien también es el director de Design Week RD— nos comparte los cinco factores necesarios para llevar a cabo un proyecto de esa envergadura.

1. Un evento que asegure tráfico

Expandir imagen
Infografía

La clave de la realización de Transatlántico, aun en un espacio periférico al pabellón central de ZONAMACO, estuvo precisamente en el hecho de tener el tráfico del evento ancla. Los visitantes extranjeros ya estaban en la ciudad para un evento principal, y aprovecharon para ver el resto de lo que ofrecía el entorno. Es una fórmula similar a lo que sucede en Salone del Mobile, donde las marcas se vuelcan a ocupar espacios en el centro de la ciudad, satelitales a Rho Fiera —en lo que popularmente se ha llamado Fuorisalone—. “Tiene que existir un evento que asegure el tráfico de una inversión como esta”, explicó Brown. En otras palabras: aquí en Dominicana este tipo de exhibiciones podrían existir alrededor de un evento madre, como Design Week RD, un evento de moda o una convención de un sector cultural.

2. Un ejecutor principal con conexiones regionales

Expandir imagen
Infografía

Philia no solo trajo su red de diseñadores de cabecera, que sirvió para atraer nuevos nombres para la apuesta nueva, sino que también trajo consigo un listado de contactos en el área de prensa, para asegurar una cobertura internacional del esfuerzo realizado. Por eso el proyecto fue resaltado en publicaciones especializadas extranjeras, desde AD hasta Dezeen. “Aparte, debido a la experiencia de la galería con estas exposiciones, cuando muchos diseñadores fueron a ver sus obras nos comentaron que lo sintieron exhibido apropiadamente”, recordó Brown. “Nos dijeron que sintieron que sus piezas estaban en un buen lugar”.

3. Un socio local

Expandir imagen
Infografía

Parte de esa exhibición apropiada fue obra del socio local del proyecto: el director de conceptos para eventos Mauricio Kirschner. El auto-declarado mago y arquitecto de sueños fue una pieza clave para atraer a un público local, pero también para crear ambientes para que las piezas elegidas por el curador Alban Roger se lucieran. “varias figuras del mundo del arte y del diseño se acercaron a Mauricio para aplaudir su trabajo”, afirmó Brown. “Quedaron impactados con una propuesta como esta dentro de este contexto, porque este tipo de ambientación era algo que él trajo de su mundo al nuestro”.

4. Un espacio apropiado

Expandir imagen
Infografía

Kirschner también estuvo a cargo de un elemento esencial: una excelente locación. Los amplios metros de la House of Kirchner, el piso completo de un edificio corporativo que comparte con las delegaciones locales de casas de lujo —como YSL y Bottega Veneta—, son el escenario del show. Ubicado en el privilegiado sector de Polanco, este espacio de ubicación céntrica ha sido clave para atraer un tráfico constante.

5. Patrocinadores que entiendan el valor de la alianza

Expandir imagen
Infografía

“Esto puede ser todavía más grande”, analizó Brown. “Con un grupo de patrocinadores que entiendan el valor de la visibilidad de estas exposiciones, podemos ir a varios países. Con un patrocinador que entienda lo novedoso del diseño latinoamericano presentado de esta forma podríamos hasta ir a un próximo Fuorisalone”.

Contenido original de Design Week RD.

Fotos: Maison Mouton Noir

TEMAS -

Editora y curadora enfocada en las industrias creativas, con más de 10 años de experiencia en publicaciones especializadas en Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica y Dominicana