Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
psicólogo
psicólogo

Cómo saber si es tiempo de ir al psicólogo

Aunque se ha abierto mucho el camino, no se ha eliminado del todo el estigma y la vergüenza de reconocer que se necesita ayuda

Expandir imagen
Cómo saber si es tiempo de ir al psicólogo
La terapia es un lugar para recibir asistencia, ser visto y escuchado. (FUENTE EXTERNA)

Ir al psicólogo a lo largo de los años se ha visto cada vez más normalizado. La apertura de los medios, las películas y los documentales han facilitado que muchas personas se den el permiso de visitar los centros psicoterapéuticos como un servicio de salud más, sin embargo, aunque se ha abierto mucho el camino, no se ha eliminado del todo el estigma, la desinformación y la vergüenza de reconocer que se necesita ayuda. 

Tal y como alerta la psicóloga Karem González (@karemgonzalezc), directora de @lotuscentrointegral, todavía hay quienes consideran que ir a una consulta psicológica es para ‘locos’, cuando la realidad es que es una decisión de personas responsables. 

“Acudir a un psicoterapeuta es señal de la necesidad de cambio y la decisión de tomar acción hacia un área específica de tu vida, es por eso que ir a terapia no requiere de una situación grave, trágica o traumática ni tampoco sugiere la existencia de un trastorno o afectación grave del funcionamiento”, explica.

Asimismo, la profesional de la salud mental sostiene que la terapia es un lugar para recibir asistencia, ser visto y escuchado, y en un mundo que cada vez exige más, es cada vez más necesario contar con espacios de apoyo, validación, clarificación y guía. 

Expandir imagen
Infografía

"Ir al psicólogo no es de locos, es de gente responsable"Karem González,psicóloga clínica.

Para identificar si es momento de asistir a terapia, dice que es bueno preguntarse “para qué”, puesto que si se tiene una demanda o motivo claro de consulta es más fácil dar el paso. “Tienes que identificar si se trata de una situación estresante o tormentosa, si es un patrón de comportamiento cíclico y repetitivo, si es un grado de afectación en tu funcionamiento diario o si es el paso de un acontecimiento emocional impactante tales como duelos, separaciones, pérdidas o crisis”, cita. 

A continuación, lista señales que advierten que necesitas ir al psicólogo:

Alteración en sueño, apetito, peso, concentración, memoria, disminución del placer o iniciativa, fatiga o cansancio generalizado, dolencias físicas sin causa aparente.

Irritabilidad, retraimiento, hipersensibilidad, humor inestable, pensamientos recurrentes.

Patrones de conducta repetitivos y cíclicos.

Sensación de incomprensión, soledad, aislamiento.

Emociones como agobio, vacío, intranquilidad.

Atravesar por una situación estresante sin grupos de apoyo de calidad. 

¿Qué esperar del proceso terapéutico? Según explica la psicóloga, se puede esperar comprensión, escucha, técnica, teoría, objetivos y métodos. “No solamente hablamos de un espacio de desahogo y validación, es también el lugar de encontrar herramientas de trabajo prácticas para tomar acción y enfrentar las vicisitudes que nos presenta la vida”, dice. 

Si identificas algunas de las situaciones listadas anteriormente o si sientes que necesitas acudir con un especialista, no dudes hacerlo. “Psicoterapia es escucha y apoyo y estamos para servirte”, concluye González. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.