Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cansado de los mosquitos? Estas plantas los alejarán de ti

En tiempos de lluvias y calor estos ´bichos´ proliferan y pueden llegar a desquiciarnos

Expandir imagen
¿Cansado de los mosquitos? Estas plantas los alejarán de ti
Algunas plantas aromáticas son capaces de ahuyentar a los mosquitos. (KAROLINA GRABOWSKA, PEXELS)

Luego de varios días de lluvia y un calor infernal, hay que tener presente que hay una alta posibilidad de que haya una cantidad de mosquitos superior a la de los días secos y de temperaturas menos intensas; por lo que te aconsejamos que eches manos de las plantas que los repelen.

Ten en cuenta que "en cualquier charquito nace un mosquito", tal como decía una campaña televisiva. Hay posibilidad de nacimiento en una hoja seca, en una cáscara de huevo, en un plástico o cualquier otro elemento en el que se pueda almacenar un poquito de agua.

La mejor opción de alejarlos de nuestras vidas es evitando lo más que se pueda su nacimiento; porque eliminarlos por completo es una misión prácticamente imposible; ya que pueden volar. Te deshaces de un grupo y llega otro, quizás que estaban donde tus vecinos. Además, no debería ser una opción los insecticidas diseñados para ellos, en formato de aerosoles, porque le hacen mal a nuestra ya deteriorada capa de ozono, que ha intensificado el calentamiento global. Las lámparas y las raquetas nos ayudan, pero requieren energía para recargarse y con los apagones de largas horas... también es tedioso andar persiguiéndolos.

Aparte de evitarlos, lo mejor es repelerlos de la mano de plantas que también favorecen al medioambiente, alguna de ellas te las revelamos a continuación:

El limoncillo (citronela)

 

Expandir imagen
Infografía

Esta planta es muy utilizada para hacer té antigripal, una razón extra para tenerla porque también su exótico olor ahuyenta los muy fastidiosos y pequeños animalitos que pueden llegar a causar peligrosas enfermedades como el dengue. Hay quienes recomiendan su uso a través de aceites esenciales, aceites de olor ambiental... en realidad no tienes que buscar tanto, con solo frotar una de sus largas hojitas servirá.

La albahaca

Expandir imagen
Infografía

¡Que mal gusto tienen los mosquitos! El delicioso sabor de una salsa pesto, que viene de esta plantita, es deleitante para el humano pero muy desagradable para este tipo de pequeños voladores. Existen personas que recomiendan frotar las hojas sobre la piel para repeler, pero igual si decides no llevar el olor en el cuerpo puedes frotarlo y dejarlo en algún recipiente o mezclar con agua y rociar el ambiente.

El romero

Expandir imagen
Infografía

Esta codiciada planta milenaria, muy usada por los faraones de egipto para el bienestar y la belleza, se ha comprobado que tiene geraniol, sustancia que detestan los insectos incluidos los mosquitos. Otra utilidad que le puedes dar es adobar tus platos con sus hojas, lo cual es muy usada en la cocina masculina; además puedes preparar tratamientos naturales para las necesidades del cabello y la piel.

La menta

Expandir imagen
Infografía

Más allá de un refrescante mojito, la menta tiene poderes medicinales, es antiséptica y es un excelente repelente para los mosquitos, pero también a los ratones que abundan para estos tiempos; de modo que, te animamos a que la tengas de aliada en tus espacios.

Hierbabuena

Expandir imagen
Infografía

Tiene un sabor refrescante, muy parecido a la menta; de hecho llega a serun sustituto en cócteles como el mojito. Esencia alimonada y un olor fascinante que les molesta a las moscas, las cucarachas y los mosquitos. Al igual que las anteriormente mencionadas, se desarrolla muy bien en maceta y le gusta la luz solar; de modo que la puedes colocar cerca de las ventanas, puertas y demás posibles entradas de los insectos.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.