Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ahora que soy madre, ¿qué hago con mi marido?

La terapeuta familiar Erika Pacheco habla sobre la maternidad y la relación de pareja

Expandir imagen
Ahora que soy madre, ¿qué hago con mi marido?
La llegada de un bebé a la vida de pareja es una transformación que puede ser muy positiva si se recibe con madurez, tanto para la madre como para el padre. (FREEPIK)

Muchas cosas cambian cuando una mujer se convierte en madre, lo de menos es el aspecto físico. Los cambios hormonales y la nueva prioridad (el recién nacido) podría poner en peligro una relación que presente inestabilidad, inmadurez o debilidades significativas. Es la razón por la que entrevistamos a la Psicóloga Erika Pacheco, quien es terapeuta familiar, entorno a un tema que puede ser muy complicado.

¿Cuáles son las posibles razones por la que el amor de una mujer se acaba luego de la maternidad?

Las mujeres después del parto quedan un tanto vulnerables. Las que no presentan depresión posparto, pueden manifestar temas de autoestima, los cambios hormonales, los cambios físicos… inician varias inseguridades que se manifiestan en la vida de pareja; por lo debería contar con el apoyo emocional, un grado de satisfacción y acompañamiento en esta etapa. Si en cambio sucede lo inverso, y el hombre la hace sentir fea, gorda o cualquier otra, podría provocar que la nueva madre sienta que esa complicidad que antes pudo sentir, ahora se esté desvaneciendo. Lo que se recomienda en este caso es que la pareja trate de mantener la comunicación, tener el equilibrio de clasificar la vida de pareja y la prioridad es que tienen como padres porque en el momento que decidieron formar una familia. Se inician las responsabilidades que afinan esta decisión.

Mujeres que son más madres que esposas o viceversa ¿qué hay de cierto en esta frase popular?

Sería un poco cuesta arriba el cuestionar, ya que el amor que siente una madre por un hijo es algo incomparable, al igual que el amor de una pareja. Todo va a depender la etapa, la madurez con la que se enfrente las responsabilidades. El recién nacido va a demandar la atención y si en la pareja hay una buena comunicación pueden llevar juntos la experiencia de desarrollarse como padres, ya que no hay un manual que nos guíe sobre cómo ser padres, de manera que, utilizamos los mismos patrones que utilizaron nuestras generaciones, haciendo las cosas que vimos de nuestros padres o en su defecto, no queremos cometer los mismos errores.

Terminar la relación luego de tener hijos ¿qué es lo que pasa?

Expandir imagen
Infografía

Luego de iniciar la vida de padres, para una pareja primeriza es un tanto difícil. Hay cambios que vienen con la llegada del bebé, que se convierte en el foco de atención. El reto es velar y luchar por el recién nacido, que se irá desarrollando con todo el cuidado de la madre y el padre; si no hay una sinergia y una buena comunicación puede que con el paso del tiempo se pierda la comunicación y la sexualidad en la pareja.

¿Cómo ser madre sin abandonar las demás áreas?

Actualmente las mujeres vivimos con la responsabilidad de ser esposas, madres, hijas, hermanas, amigas…  la madurez indica que debemos darle prioridad a ese hijo que decidimos tener. En el mundo actual nos enfrentamos a tener que continuar con las labores cotidianas y llevar a cabo funciones paralelas con la maternidad. No es fácil, pero si nos sentimos seguras y confiadas de sí mismas, podríamos lograr el equilibrio de ser madre, esposa, emprendedora y todo lo que necesitemos; ya que nos fortalece bastante mantener el equilibrio.

¿Qué recomienda a las parejas que se preparan para tener hijos y a las que se estrenan como padres?

Lo primero es para una pareja decidir formar una familia debe sentirse segura de la decisión; disfrutar de cada etapa, incluyendo la del noviazgo para poder desarrollar en conjunto la vida de padres con una parentalidad positiva. Tener siempre en cuenta que la comunicación es la clave para llevar la estabilidad y la armonía en la pareja; pero además saber sobrellevar la actividad sexual con el equilibrio.

Es necesario compartir las mismas prioridades, saber cómo manejar las responsabilidades que amerita tener un bebé, siendo empático con uno mismo y recíprocos en cada decisión o acción que tomen.

Los nuevos padres deben procurar mantener buena comunicación, un objetivo económico para el beneficio y el bienestar de su familia. Ambos deben vivir la etapa de la crianza de los hijos en conjunto poniéndose de acuerdo en las decisiones a tomar para el beneficio la familia, teniendo bien en claro cuáles son los objetivos y la proyección a futuro qué tienen como pareja y cómo padre.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.