Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crianza
Crianza

¿Sabes qué tipo de papá eres?

Nunca hay una guía completa para ser padres sobresalientes, pero existen diferentes tipos de crianza con sus posibles efectos que pueden tener en los hijos

Expandir imagen
¿Sabes qué tipo de papá eres?
Existen distintas maneras de educar y criar a los hijos, pero a veces ignoramos los rasgos característicos de un tipo de crianza en particular. (SHUTTERSTOCK)

Diferentes padres emplean distintas maneras de educar y criar a sus hijos, pero a veces ignoramos algunos rasgos que pueden ser característicos de un tipo de crianza en particular. Podemos tener un método de crianza fijo dentro del hogar o una combinación de estos, lo importante es identificar el más saludable y que puedas encontrar un balance ideal para la enseñanza.

Crianza tigre

Expandir imagen
Infografía

Se basa en la exigencia de las calificaciones y del récord escolar y usualmente toman una posición de orgullo y presumen sus hijos. Estos padres son los que exigen las mejores notas, todos los extracurriculares y tareas extra, siempre están seguros de que este método llevará a sus hijos a la excelencia. Pero esto no es siempre cierto. Se puede poner en riesgo la salud del niño y un estudio publicado en el 2016 por Queen Mary University of London comprueba que este estilo de crianza no es tan efectivo como sus padres creen.

Crianza cortacésped

Expandir imagen
Infografía

Una que ha tomado gran popularidad recientemente, los papás que adoptan este estilo se caracterizan por eliminar cualquier tipo de obstáculo que se le presente a su hijo. Esto empieza desde muy pequeños, un aspecto clave para que los niños se desarrollen es que cometan errores y busquen una nueva solución para estos. La ventana del error y la práctica siempre deberían estar disponibles, estos padres les arrebatan esa oportunidad a sus hijos. En el futuro les hará más daño que bien, cuando ya sean grandes no podrán enfrentarse a adversidades y todo se convertirá en un reto aún mas difícil.

Crianza helicóptero

Expandir imagen
Infografía

Los padres helicópteros son conocidos por sobrepasar el límite para estar al tanto de todo lo que hacen sus hijos y así poder sobreprotegerlos. Se le da el nombre porque se da el aspecto de que los padres siempre están revoloteando por encima de los niños y así mismo violando su libertad y privacidad. Lo que puede ocurrir a largo plazo es que el padre o la madre pierda el control de las emociones de su hijo adoptando este método, como lo comprobó un estudio realizado por University of Minnesota, University of North Carolina y Unniversity of Zurich.

Los padres faro

Expandir imagen
Infografía

Estos son los que tienen un balance entre ellos, saben cuándo tienen que asistir o brindarles ayuda a sus hijos, pero al igual saben cuándo dejar ir y que aprendan por sí solos. Siempre están al tanto de una manera saludable y estos aseguran dejar un espacio para prueba y error que llevará a un futuro más sano para sus hijos.

Crianza apegada

 

Expandir imagen
Infografía

Se basa en querer llevar una conexión fuera de lo común y está particularmente centrada entre un bebé y una madre. Antes se creía que una madre y su hijo deberían estar en sintonía y conectados pero tal vez los métodos sean exagerados, como dormir con él, lo cual no creará un lazo irreversible, más bien puede generar ansiedad y angustia.

Crianza lenta

Expandir imagen
Infografía

Con toda la tecnología implementada hoy en día, este es un estilo muy común. Estos padres buscan limitar todo el acceso o la gran mayoría a televisiones, pantallas, dispositivos electrónicos y todo lo que sea innecesario en su vida. Según el estudio de Journal of School Health, desarrollarlos así puede desmotivarlos, ya que a temprana edad se necesitan horarios, actividades y alineación para que puedan priorizar.

Crianza apacible

Expandir imagen
Infografía

La crianza apacible se basa en un respeto y empatía recíproca en lugar de tener unas reglas o demandas fijas. Esta usualmente la implementan padres que fueron criados bajo presión o con mucho control para lograr compensar la falta de independencia otorgada a ellos. Buscan fomentar la independencia entre los jóvenes, pero deben saber cuándo aplicar límites y reglas antes de que se convierta en un futuro sin rumbo.

Paternidad de campo libre

Expandir imagen
Infografía

Se piensa que los padres más seguros adoptan esta crianza con la que, a través de la prueba y error, los niños se puedan desarrollar a lo largo de los años. No debemos apresurarnos a querer llegar a este punto, todo es con tiempo y asegurándose de que mientras van creciendo vayan asimilando lo que están haciendo. Empiezan con pasos pequeños y detallados para, poco a poco el hijo, lograr autonomía.

Los tres estilos de crianza generales

Expandir imagen
Infografía

Por último, los que identificamos con solo un par de características son los padres autoritarios, los permisivos y los autorizados. Los autoritarios, como dice su nombre, exigen buen comportamiento y tienden ser estrictos. Los permisivos son totalmente lo contrario a autoritarios, ponen poca o mínimas reglas para no tener una separación con su hijo. Finalmente, los autorizados son la combinación perfecta de los autoritarios y permisivos.

TEMAS -

Estudiante de Comunicación y Medios Digitales en el Instituto de Empresas en Madrid.