Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
figura paterna
figura paterna

¿Cómo influye la figura paterna en los hijos?

La figura del padre es fundamental para la salud emocional de los hijos

Expandir imagen
¿Cómo influye la figura paterna en los hijos?
La figura de papá sirve de modelo relacional para el hijo. (SHUTTERSTOCK)

Todo individuo está conformado por partes de mamá y partes de papá, por lo tanto, cada uno desde su rol constituye una figura vital de apego. Ambos ejercen una función significativa en la vida del niño, influyendo en la construcción de su vida emocional, relacional y en la construcción de su ser. Por tanto, la figura del padre es fundamental para la salud emocional de los hijos, pero ¿cómo los beneficia? La psicóloga clínica Laura Pichardo, (@laurarpichardo), terapeuta familiar y de pareja nos lo explica en varios puntos.

1.A partir de la concepción se comienza a formar  el vínculo padre- hijo. Si bien es cierto que la madre, como gestante, tiene una conexión privilegiada con el bebé, la figura paterna comienza a vincularse a través de la madre. Por lo tanto, el apoyo activo de papá en el embarazo repercute positivamente en el vínculo con el hijo.

2.Tras el nacimiento, la presencia del padre favorece a romper la simbiosis del bebé con la madre. Ayudando así que el recién nacido pueda conocer el mundo que va más allá de los brazos maternos.

Expandir imagen
Infografía

3.El padre juega un papel importante en el establecimiento de normas y estructura, lo cual favorece a la construcción interna del niño, reasegurándolo y brindándole sostén. 

4.Un padre implicado activamente en la vida de su hijo nutre la construcción de un autoconcepto favorable. Desde el vínculo saludable y seguro, el padre transmite valía y amor.

5.Por igual, la figura de papá sirve de modelo relacional para el hijo. Es el referente que buscará para definir el papel del hombre, de esposo y de padre.

Expandir imagen
Infografía
¿Qué necesitan los hijos de su padre?

Todo hijo necesita de su figura paterna:

  • Amor incondicional: esa certeza de que tengo su amor sin condiciones.
    Aceptación: es decir, es capaz de verme y reconocerme con mis luces y sombras.

  • Presencia activa: esto se relaciona a que percibo que puede estar en sintonía y conexión conmigo en el aquí y el ahora, mostrándose disponible física y emocionalmente.

  • Vínculo seguro: es capaz de responder mis necesidades y brindarme confianza.

  • Validación: recibo apreciación de su parte y reconocimiento de quien soy.

  • Estructura: el conjunto de normas, reglas y pautas que me ayudan a ordenarme internamente y a aprender a relacionarme de forma saludable con las demás personas y a ser parte de la sociedad respetando las reglas... eso lo da el padre. 

  • Conexión emocional: me provee emocionalmente de los recursos necesarios para mi sano desarrollo.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.