Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Dr. Pedro Ureña: “Es muy satisfactorio ayudar a pacientes que no tienen otras alternativas”

La Fundación Heart Care Dominicana realiza su jornada de procedimientos correctivos pediátricos más grande hasta el momento, en la que ofrecerán atención a 27 niños

Expandir imagen
Dr. Pedro Ureña: “Es muy satisfactorio ayudar a pacientes que no tienen otras alternativas”
Doctor Pedro Ureña, presidente de la Fundación Heart Care Dominicana. (JUAN F. ENCARNACIÓN)

Tras dos años sin realizarse en el país a causa de la pandemia de COVID-19, la Fundación Heart Care Dominicana retoma su jornada de procedimientos correctivos pediátricos. Se trata de la jornada más grande realizada hasta ahora por la entidad, en la que ofrecerán atención a 27 niños

Así lo explica el doctor Pedro Ureña, presidente de la fundación, quien dice que luego de verse forzados a poner en pausa las ayudas a pacientes pediátricos con condiciones que requieren intervención, pretenden dar respuesta a los casos que se han mantenido en espera. 

La jornada combina varios aspectos: uno de evaluación, donde ofrecen atención cardiovascular a adultos, y otro quirúrgico, destinado a corregir defectos congénitos en niños. De acuerdo con el galeno, por primera vez incluyen estudios electrofisiológicos dentro de las evaluaciones cardiovasculares. 

“Esto es algo de muy alto nivel, donde personas que tienen problemas eléctricos del corazón podrán recibir tratamientos correctivos. Para una población de escasos recursos esto es maravilloso”, expresa.

En esta ocasión, trabajan de la mano con tres instituciones: Clínica Corazones Unidos, Moderno MCA, Unidad Cardiovascular y la Fundación Mauricio Báez. Esta es la primera vez que trabajan en conjunto, pues en años anteriores Heart Care Dominicana había unido esfuerzos con cada una para realizar jornadas individuales.

Las condiciones congénitas, específicamente tetralogía de Fallot, comunicación interauricular y comunicación interventricular son las más frecuentes en los niños que llegan a la fundación, según el doctor. En el caso de los adultos, predominan las enfermedades coronarias, así como los problemas relacionados con las válvulas y fallas del sistema eléctrico del corazón. 

Selección de los casos

“Lo más importante para seleccionar los casos es que tengan condiciones complejas que requieran intervención de alto costo”, explica Ureña. La fundación trabaja con pacientes que no tienen seguros médicos o que tienen seguros muy limitados. La intención es ayudar a personas con necesidades económicas.

“Las intervenciones que realizamos son muy costosas. Lamentablemente, la gran mayoría de la población debe coger préstamo para poder completar lo que el seguro pueda cubrir, porque debemos recordar que en el plan básico las exclusiones son muchas o muchas veces se agotan los fondos debido a las hospitalizaciones”, refiere.

Para él, aunque el sistema de salud ha mejorado, todavía falta mucho por hacer. Esto, porque en el catálogo de cobertura de servicios de los seguros hay muchas patologías que no están incluidas. “Hay que reconocer que hay un antes y un después de la Seguridad Social, pero falta evolucionar hacia una cobertura mucho más completa”, enfatiza.

La satisfacción de servir

Heart Care Dominicana inició con sus jornadas médicas en el 2000. En estos 22 años ha ayudado a 10,000 personas con condiciones médicas distintas. Cuando empezó, se limitaba a diagnosticar a los niños para luego enviarlos fuera del país para que recibieran el tratamiento que necesitaban. Pero con el tiempo eso ha ido cambiando: poco a poco la entidad fue entrenando personal local y ahora la mayoría de las jornadas están a cargo de médicos dominicanos con apoyo de profesionales extranjeros.

Lo que motiva a todo el personal médico que forma parte de la fundación a seguir trabajando es la satisfacción de ayudar a pacientes de escasos recursos con necesidades tan específicas a los que, debido al alto costo de los dispositivos, les es imposible costearlos. 

“Salvar una vida es importante y todo lo que hacemos los médicos es importante, pero cuando lo haces a una persona que no tiene otra alternativa, eso no tiene comparación. Es muy satisfactorio, tanto así que todos los médicos que vienen a colaborar lo hacen en su tiempo de vacaciones, o sea, lo hacen porque les gusta”, concluye Ureña. 

La jornada de procedimientos correctivos pediátricos se realiza desde el sábado 30 de julio hasta el viernes 5 de agosto.

Los interesados en ponerse en contacto con la fundación pueden hacerlo a través de su página de Facebook @fundacionheartcare, llamar al teléfono 809-622-4506 o escribir al WhatsApp 809-622-4506.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.