Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Sexualidad: 10 métodos de planificación familiar que debes conocer

Todos los métodos de planificación son convenientes o no, dependiendo de cada mujer y hombre que los utiliza

Expandir imagen
Sexualidad: 10 métodos de planificación familiar que debes conocer
Los métodos anticonceptivos son convenientes o no, dependiendo de cada persona. (SHUTTERSTOCK)

Cada tres de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, esta conmemoración tiene el objetivo de orientar a la población mundial sobre la importancia de los métodos de control y planificación de natalidad.

Pero, ¿qué es planificación familiar?, ¿cómo se utilizan los métodos anticonceptivos? y ¿quiénes deberían educarse y planificarse? Todas las personas sexualmente activas deben conocer sus opciones de planificación familiar y utilizar el método que mejor se adapte a su salud, frecuencia sexual, estado de relación y su deseo de tener o no hijos.

Expandir imagen
Infografía

Al hablar de planificación familiar se refiere a los factores que deben ser considerados por una pareja y su decisión mutua de tener hijos. En este punto se debe tener en cuenta la cantidad de hijos que se quiere tener, a cuál edad tenerlos, el estado conyugal que prefiere estar, la situación financiera y cualquier otra variante que pueda influir en tener hijos y criarlos correctamente.

Los anticonceptivos son el método que se utiliza para impedir una posible fecundación, es decir embarazo, y también sirven para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual, como es el caso del preservativo.

En este artículo recomendaremos una lista de métodos anticonceptivos. Sin embargo, todos los métodos de planificación son convenientes o no, dependiendo de cada mujer y hombre que los utiliza y las recomendaciones de su médico, por esto es recomendable acudir a consulta para tomar una decisión de planificación familiar.

Expandir imagen
Infografía

Métodos anticonceptivos

A continuación, compartiremos métodos anticonceptivos de barrera, hormonales, permanente y métodos que no funcionan y no deberías usar jamas. 

Métodos de barrera

Expandir imagen
Infografía

Preservativos: según un artículo publicado en Medline Plus, el preservativo es una cubierta delgada de látex o poliuretano. El condón masculino se coloca alrededor del pene erecto, mientras que el condón femenino se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual. Para que este método sea eficiente es necesario utilizarlo en todo momento durante la relación sexual, colocarlo correctamente y cerciorarse de que no esté roto.

Expandir imagen
Infografía

Anticonceptivos hormonales   

Para utilizar la mayoría de estos métodos usted necesita una evaluación medica y una receta de su médico. Estos métodos tienen estrógeno y progestágeno, o un progestágeno solo.

  • Cuando el método tiene ambas hormonas le impiden al ovario de una mujer liberar un óvulo durante su ciclo menstrual.

  • Cuando el método solo tiene progestágenos ayudan a evitar que los espermatozoides ingresen al útero al hacer que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa.

 

La píldora: pueden contener estrógeno y progestágeno o solo progestágeno. Esta tiene un alto nivel de efectividad. La variante que solo tiene progestágeno resulta positiva, para aquellas mujeres que no pueden consumir anticonceptivos hormonales.

El anillo vaginal: este es otro método muy utilizado por las mujeres y consta de un anillo que se coloca dentro de la vagina. Su efectividad es alta y su durabilidad es de tres semanas. El tamaño de este dispositivo es de 2 pulgadas (5 centímetros). Dicho anillo libera las hormonas progestágeno y estrógenos.

Inyecciones: por otro lado, están las inyecciones anticonceptivas, las cuales poseen hormonas y tienen la ventaja de que se aplican una vez al mes o cada tres meses.

Implantes: estos son pequeñas barritas implantadas bajo la piel y que liberan una dosis continua de una hormona para prevenir la ovulación.

El parche cutáneo:  este se coloca en los hombros, los glúteos u otro lugar del cuerpo. Este parche libera una dosis continua de hormonas. Como cualquier otro método hormonal, requiere receta médica.

DIU: otro de los métodos más elegidos y seguros es el DIU, la ginecóloga Lilliam Fondeur (@lilliamfondeur)el cual se basa en ser un dispositivo intrauterino, que tiene cobre y elimina el esperma y no tiene sustancias químicas ni hormonas. Este es un método anticonceptivo reversible, temporal, discreto, económico y con efectividad probada. Los DIU se pueden dejar en su lugar hasta por 3 a 10 años, dependiendo del tipo de dispositivo utilizado.

Los DIU se pueden colocar casi en cualquier momento, son seguros y funcionan bien. Menos de 1 de cada 100 mujeres por año quedará en embarazo usando este método.

Expandir imagen
Infografía

SIU: este es un sistema de liberación hormonal SIU, también muy efectivo. Es muy similar al DIU, pero libera una hormona llamada levonogrel. Este método tiene una duración de 3 a 5 años y puede utilizarse en adolescentes y mujeres adultas que no hayan tenido hijos o hijas. Este sistema puede tratar el sangrado menstrual abundante y reducir los cólicos. También pueden hacer que los períodos se detengan por completo.

Expandir imagen
Infografía

Métodos permanentes

  • Si la mujer o el hombre están convencidos que no desean tener hijos en el futuro, pueden recurrir a uno de estos métodos: Incluyen la vasectomía y la ligadura de trompas.

Expandir imagen
Infografía

Métodos que no funcionan

  • Eyacular fuera de la vagina: retirar el pene para venirse fuera de la vagina puede provocar un embarazo.
  • Realizarse una ducha vaginal: hacer esto poco después de la relación sexual probablemente no funcione.
  • Lactancia materna: a pesar de los mitos, las mujeres que están amamantando pueden quedar embarazadas.
TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.