13 habilidades que necesitas si eres joven y buscas empleo
En un mercado tan expuesto siempre es ideal tener apoyo en las técnicas y cualidades que ya poseemos, aquí están las destrezas que debes dominar a la hora de aplicar a un trabajo
Mientras más evolucionamos los humanos, también el mundo se va digitalizando por eso tenemos que estar seguros y dispuestos a no quedarnos atrás en el olvido y empezar a aplicar técnicas que nos lleven al éxito total. Siempre habrá una rivalidad con otros candidatos y un mercado infinito de opciones, entonces queremos sobresalir entre todos esos perfiles. Te compartimos algunas prácticas, sugeridas en la web de la escuela de negocios IEBS, que te serán útiles desde temprana edad.
1. Inteligencia emocional
Daniel Goleman, escribió un libro superventas sobre el concepto de inteligencia emocional y se basa en varias cosas, una de ellas es que el buen control de tus emociones te puede servir más en la vida que cualquier prueba de IQ. Va más allá de inspeccionar tus propias emociones, pero también saber evaluar la del prójimo y reaccionar a las mismas. Aunque muchos quieran echarlas a un lado, las emociones son sumamente poderosas y el buen dominio de ellas pueden garantizar triunfo ya que es algo que muchos tienen que trabajar.
2. Alfabetización digital
Como lo previamente discutido, la era digital está con nosotros y muchos jóvenes ya son aficionados por la tecnología. Pero hoy en día se buscan personas con un buen dominio de lo que son los medios digitales. No solo sirve como apoyo para el día a día, también hay carreras que se especializan en eso y son específicas del mundo de la tecnología. La clave es poder dominar diferentes plataformas y dispositivos que nos enfrenten.
3. Persuasión
Consiste en poder vender de una manera atractiva una idea y tengamos el don de persuadir a una audiencia hacia una ideología, negocio, contrato o muchísimas cosas más. El arte de persuadir es algo que usamos habitualmente, a veces ni estamos conscientes de que nuestra meta final es persuadir a alguien. Pero esto va más allá de solo vender una idea, también a veces tenemos que vendernos a nosotros mismos, como por ejemplo para conseguir una oferta de trabajo.
4. Adaptabilidad
Esta habilidad es muy útil porque demuestra que eres consciente y estás abierto a recibir nuevas ideas o que puedes adaptarte a diferentes formas de trabajo. Muchas empresas tienen diferentes maneras de manejarse, aprender a adaptarse a diferentes ámbitos laborales puede ser una estrella dorada para tu currículo. No solo esto, pues mientras nos vamos digitalizando muchas compañías van adaptando sus métodos y lo ideal fuera adaptarse con ellas.
5. Resolución de problemas
Resolver problemas implica tiempo y eficiencia y eso es lo que se necesita para hacerte útil en cualquier área de trabajo. Mas allá, es beneficioso para tenerlo en mente al momento de ir a una entrevista, porque siempre está la opción de que te pidan resolver un problema en el instante. Usualmente con práctica vamos agarrando un dominio de esto porque ya tenemos más experiencia en la cual basarnos.
6. Mentalidad de emprendimiento
La mentalidad nos impulsa a crear ideas constantemente sobre buenas iniciativas para emprender y lanzar al mercado. Esto no necesariamente significa que tenemos que empezar un negocio desde cero, sino que podemos aplicar nuestras ideas innovadoras en trabajos ya existentes. Como quiera, se puede optar por abrir un negocio propio que sea revolucionario para la demanda laboral.
7. Habilidades específicas
Mientras más especializadas y específicas sean las habilidades que tienes mejor, porque esto implica que eres único en un comercio lleno de variedad.
8. Actitud positiva
Muchos no creen en el impacto que posee esta práctica, pero no solo estarás de mejor humor y ánimo para trabajar, también pones a otros de mejor humor. Además, implica buenas cosas para la compañía porque, usualmente, se caracterizan por ser optimistas y tener una automotivación.
9. Confianza
No solo debes confiar en ti, sino en los valores de la empresa, tus superiores, tus compañeros de trabajo, más bien en todo el equipo que conforma para poderse ayudar entre sí. Cabe destacar que tener confianza en sí mismo, también te aporta un aspecto de autoridad y seguridad que cautivará a muchos.
10. Trabajo en equipo
Esto va mano a mano con adaptarse. Poder ajustarse a diferentes maneras de pensar y de ejecutar proyectos puede ser un aprendizaje propio que no debemos desperdiciar por querer imponer nuestras propias ideas.
11. Pensamiento crítico
Desde bien pequeños nos enseñan a desarrollar esta habilidad para poder dominarla completamente al momento de necesitarla. Al igual, nos ayuda a tomar decisiones más efectivas y a resolver situaciones con más facilidad.
12. Creatividad
Pensar fuera de lo usual es algo que va a ser imprescindible para triunfar dentro de diferentes áreas. Esto hace que las ideas que tengamos se vuelvan innovadoras y lleven a la empresa a la excelencia.
13. Ética laboral
Hoy en día se buscan personas con una fuerte ética laboral porque son los candidatos ideales para llevar una rutina estable dentro del lugar de trabajo. Estos son los más capacitados para entregar las actividades a tiempo, completar los objetivos previstos y cumplir con grandes valores.