Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zurdo
Zurdo

Seis curiosidades de los zurdos (que quizás no conocías)

Existen muchos mitos relacionados con las personas que usan el lado izquierdo de su cuerpo

Expandir imagen
Seis curiosidades de los zurdos (que quizás no conocías)
Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. (FREEPIK)

Ser zurdo implica ser una persona que nació con la tendencia natural de utilizar el lado izquierdo de su cuerpo, una condición que no es muy común ya que se estima que cerca de un 10% de la población mundial es zurda. Aun así, a pesar de que no se trata de una condición exótica ni una enfermedad muy extrema, los zurdos se ven en una constante desventaja en la sociedad debido a la prevalencia de mitos, estigmas y supersticiones. Esta discriminación también se nota hasta en los detalles más comunes que forman parte de la vida diaria debido a que todas las herramientas, utensilios, servicios, diseños de espacios públicos y un sinnúmero de cosas más han sido creadas para las personas diestras, es decir aquellos que usan la mano derecha. Como cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, celebración creada por la organización Lefthanders International, te contamos seis curiosidades de lo que significa ser zurdo en el mundo actual.

1. Nacer así

Expandir imagen
Infografía
Aún no se ha determinado por qué algunas personas nacen zurdas. (PEXELS/PIXABAY)

Existen varias teorías sobre por qué algunas personas nacen con la inclinación de utilizar el lado izquierdo de su cuerpo y abarcan todo tipo de causas como la testosterona, los ultrasonidos y hasta el desarrollo geográfico. Por ejemplo, en el 25% de los casos se estima que se debe a la genética, ya que la habilidad de tener un mejor control del lado izquierdo del cuerpo se puede notar en varios miembros de una familia. Por otro lado, según una investigación publicada en la revista LIFE, no es el cerebro lo que determina si una persona al nacer será zurda o diestra, sino más bien la médula espinal porque su actividad genética ya es asimétrica en el útero y de aquí surge la preferencia por el lado izquierdo o derecho. De todas formas, aún no se ha establecido una explicación totalmente confirmada como la verdad absoluta de por qué algunas personas son zurdas.

2. El mito de la desviación

Expandir imagen
Infografía
No existe evidencia que confirme una relación entre el lado dominante de una persona y su inteligencia. (PEXELS/YAN KRUKOV)

Han surgido varios mitos erróneos relacionados con los zurdos y uno de ellos es la creencia de que estas personas tienen más problemas de aprendizaje. Esto se debe a que como anteriormente la zurdera se consideraba una desviación se trataba de corregir en la escuela y estos niños y niñas eran obligados a escribir y desenvolverse con la mano derecha. De todas formas, no existe evidencia que confirme una relación entre el lado dominante de una persona y su inteligencia.

3. Zurdos y celebridades

Expandir imagen
Infografía
Paul McCartney. (AP)

Se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho que está asociado a la parte izquierda del cuerpo también está relacionado a la creatividad. Por ejemplo, muchos pintores famosos fueron zurdos, como fue el caso de Leonardo Da Vinci, también ocurre lo mismo con músicos como Paul McCartney y hasta con científicos como Isaac Newton. Incluso célebres personalidades como Gandhi, Greta Garbo, Diego Maradona, Marilyn Monroe y Aristóteles también fueron zurdos.

4. Pensamientos certeros

Expandir imagen
Infografía
Ser zurdo en un mundo creado para diestros obliga a estos individuos a pensar más. (FREEPIK)

Una ventaja de ser zurdo en un mundo creado para personas diestras es que las personas crean la costumbre de pensar más antes de actuar. Esto se debe a que deben resolver problemas que solo son situaciones triviales para otras personas, como la manera para utilizar herramientas o utensilios tan simples como unas tijeras. Asimismo, también tienen que pensar más en las consecuencias de sus acciones.

5. ¿Zurdo e introvertido?

Expandir imagen
Infografía
Un estudio confirmó que no existe una conexión entre la personalidad introvertida y ser zurdo. (PEXELS/MIXU)

En el 2013 los investigadores del Laboratorio De Neurociencia Afectiva y Cognitiva de la Universidad Victoria de Nueva Zelanda realizaron un estudio que confirmó que no existe una conexión entre la personalidad introvertida y ser zurdo. Además, también determinaron que aquellos que son ambidiestros, es decir que pueden utilizar ambos lados de su cuerpo, suelen tener una personalidad más introvertida que los zurdos o diestros.

6. El otro lado de la salud

Expandir imagen
Infografía
Se ha desmentido la teoría de que los zurdos se enferman más. (PEXELS/ANDREA PIACQUADIO)

Otra ventaja que tiene ser zurdo, según las observaciones del doctor Nick Cherbuin, es que, como los zurdos son capaces de controlar con mayor facilidad los dos hemisferios del cerebro, es posible que el deterioro cognitivo y motor se neutralice más de lo que suele suceder con las personas diestras. Asimismo, también se ha desmentido la teoría de que los zurdos se enferman más.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.