Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Linchamiento digital: un asesino que puede tocar tu puerta

Las redes sociales son la nueva forma de comunicación y en la actualidad les ha dado voz a muchas personas para decir lo que no se atreverían en persona

Expandir imagen
Linchamiento digital: un asesino que puede tocar tu puerta
El linchamiento digital ocurre cuando se ataca, insulta y acosa por las redes sociales. (SHUTTERSTOCK)

 Luego de la inclusión de las redes sociales en todos los niveles de la vida es inimaginable un mundo sin ellas. En lo personal, estas herramientas digitales nos conectan con nuestros amigos, familiares y circulo de interés. En lo profesional, son canales de información que permiten tanto a los clientes, como a las marcas, mantenerse comunicados.

Pero, ¿qué pasa cuando se comete un error o cuando la libertad de expresión de unos violenta a otros? Es común visualizar en redes sociales cómo grandes grupos de personas se unen por una determinada causa hasta el punto de lograr algún cambio social. Esto no está mal. Mientras lo que se persiga no motive al odio y afecte la integridad física o emocional de una persona o marca. Esto último es parte de lo que se conoce como Linchamiento digital.

Linchamiento digital

Expandir imagen
Infografía

Varios autores coinciden en que el linchamiento digital es el resultado de atacar, insultar y acosar por las redes sociales a una persona o entidad. En este sentido, Engage en el marco de su décimo aniversario realizó un conversatorio donde abordó el fenómeno de linchamiento digital y aquí tenemos los detalles:

“Un linchamiento digital es como una bola de nieve que empieza con un comentario, una fotografía, una grabación o un video que se origina y viraliza en las redes sociales. Luego migra a otros espacios: portales web, medios de comunicación digitales y tradicionales”, explicó Guzmán y Núñez (2021) y fue resaltado por Stella León, presidenta de la empresa de comunicaciones.

Estas manifestaciones virales en contra de una persona u opinión surgen a raíz de las libertades que se permiten con las nuevas tecnologías y la aparición y crecimiento de las plataformas sociales. El linchamiento digital ha evolucionado y se ha convertido en una práctica que, a pesar de generar controversia, está casi normalizada.

Libertad de expresión

Expandir imagen
Infografía

Stella León considera que el linchamiento digital es una pandemia que ha contaminado todos los canales del entorno digital y se expande ante audiencias nocivas. Para ella, muchos usuarios de redes sociales solo replican a quienes se encargan de hacer daño. Y más allá de tener una inmensa preocupación social y hacer crítica, eligen hacer daño.

"El linchamiento digital es el libertinaje extremo de dar sus ideas sin dar la cara"Stella LeónSocia-Presidente de Engage

Tipos de linchamiento digital

Expandir imagen
Infografía

Según Ana María Olabuenaga, autora del libro "Linchamientos digitales", existen cuatro tipos de linchamientos digitales: discriminación, político, ideológico y comercial.

“Una cosa es que una persona sea linchada por tener una opinión o creencia distinta a la de otros, a cuando una persona es señalada y linchada por haber cometido un error, y por “error” me refiero a un comentario, fotografía, grabación, video, etc”, dice Raúl Baz.

Razones del linchamiento digital  

Expandir imagen
Infografía

  • Apasionamiento: el ser humano tiende a juzgar de manera imparcial y coloca sus ideas y creencias (religioso, político y social) sobre la objetividad de cualquier hecho. Esta acción obstaculiza cualquier posibilidad de diálogo y aprendizaje.
  • Resentimiento social: el exceso de información alimenta el morbo y expone a los seres humanos a consumir noticias falsas, creando un resentimiento social que sale a relucir en castigos hacia aquellos que cometen errores.  
  • Desinformación: en ocasiones emitimos juicios y opiniones sin investigar, algo peligroso en el entorno digital. Ya que una conversación desinformada puede producir una crisis reputacional y desatar consecuencias negativas para la persona linchada. Una cosa es señalar lo que está mal hecho, y otra es culpar y castigar.
  • Juzgar: es fácil ver los errores de los demás sin ver los nuestros. O pretender que las figuras públicas no pueden cometer errores.
  • Viralización:  cuando las noticias o conversaciones en redes sociales se viralizan da lugar a opiniones y críticas, lo que inicia el linchamiento digital de una marca o persona.
  • Presión social: la necesidad u obligación que te somete el entorno para tener una opinión o crítica de un tema viral o lo que llaman “montarse sobre la ola” lleva a muchos a “seguir la corriente” y unirse al linchamiento.
  • Falsa responsabilidad: los usuarios de redes sociales tienen la falsa creencia de que es su responsabilidad y obligación linchar a las personas con capital económico, así como a empresas o instituciones que violentan los derechos de terceros.
  • Nosotros somos perfectos: en las redes sociales todos nos consideramos genios y perfectos, llevándonos a invalidar los errores de los demás.
  • Usuarios pasivos: en redes sociales hay usuarios pasivos que comparten estas conversaciones en otros medios como Whatsapp y también forman parte del problema.

¿Dirías en persona lo que te atreves a decir por redes sociales?

Expandir imagen
Infografía

Uno de los problemas de las redes sociales que contribuyen al linchamiento digital es el permiso que sienten muchas personas de decir cosas que quizás no se atreverían a decir en persona. Algunos desde cuentas falsas, otros haciendo uso de su identidad, pero en ambos casos con la seguridad de que sus acusaciones o críticas no recibirán una respuesta o una consecuencia del mismo tamaño de su “opinión”.

Me puede pasar a mí

Expandir imagen
Infografía

Ejemplo: Juan trabaja en una fábrica de ropa interior y fue acusado de robarse 100 pares de medias. Su caso se expuso en redes sociales, salió en los portales digitales y su nombre y su imagen ocupó las páginas de los periódicos. Puede que sea cierto como puede ser que no, pero Juan y su familia viven las consecuencias de esa acusación.

Todos opinan sobre Juan, hablan de que sus hijos serán iguales, o ¿qué puede esperarse de los hijos de un ladrón?, hablan de su esposa, dicen que es cómplice, que con el dinero de las medias se fue de viaje. Algunos apuestan que Juan robó junto a su amante…  

Al final la gente tras sus celulares crea historias falsas, acusa y da por hecho situaciones que no son reales o que aún no se han comprobado por un organismo pertinente y sus familias pagan las consecuencias.  

El linchamiento es la degeneración de la justicia”, afirma Stella León al referirse a las afirmaciones y los juicios digitales que crean las personas al llevar cualquier crítica o queja a un plano personal.

Las redes sociales: un medio de empoderamiento social

Expandir imagen
Infografía

En un artículo publicado en Hablemos de Psicología, el autor Raúl Baz afirma que las redes sociales se han convertido en el medio perfecto de empoderamiento social y que el linchamiento digital no es un término creado para criticar las plataformas digitales.

Además, afirman que las redes sociales son la nueva forma de comunicación y en la actualidad les ha dado voz a muchas personas. Aunque también dan la brecha al abuso del empoderamiento social: “El problema no estriba en la presencia de la opinión pública por sí misma, pues ella se presenta como una de las manifestaciones auténticas de la justicia social”, aseguró Sivira en La opinión pública en la red.

Engage trató el tema con la finalidad de educar y promover un mejor uso de las redes sociales, dentro de un ámbito de respeto y cuidado de la reputación.

"Cuando publicamos debemos pensar primero lo que queremos decir y luego cómo decirlo. Podemos ser críticos, no criticones. Podemos alzar la voz para denunciar lo mal hecho, pero no irrespetar a las personas"Stella LeónSocia-Presidente de Engage
TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.