Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Consumo de alcohol
Consumo de alcohol

El consumo de alcohol y su relación con seis tipos de cánceres

El 90% de los casos de cáncer están relacionados a nuestro estilo de vida

Expandir imagen
El consumo de alcohol y su relación con seis tipos de cánceres
Las bebidas alcohólicas, consumidas habitualmente, dañan el ADN. (FREEPIK)

El consumo de alcohol es perjudial para la salud, eso todos lo sabemos porque, por ley, todas las bebidas de este tipo lo indican. Lo que quizá muchos ignoremos es que esté relacionado al cáncer, una enfermedad que de solo escucharla nos estremecemos y que en el 90% de los casos se puede evitar llevando un estilo de vida saludable; lo cual incluye evitar los hábitos tóxicos, hasta los socialmente aceptables como lo es el alcohol.

El ADN es el “manual de instruccion es” de las células que controla el crecimiento y funcionamiento normal de ellas. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.

Explica que debemos saber que el cáncer es una enfermedad multifactorial, lo que significa que es una enfermedad que puede aparecer debido a múltiples factores; de hecho, el 90 por ciento de los casos de cáncer están relacionados a nuestro estilo de vida y a nuestros hábitos.

"Los hábitos tóxicos, entre ellos el consumo de alcohol, están directamente relacionados con por lo menos 6 tipos diferentes de cáncer como, por ejemplo: cáncer de boca y garganta, esófago, colon y recto, hígado y cáncer de mama."Doctor José CoronadoRadioncólogo del Centro de Radioterapia Integral

Todas las bebidas alcohólicas están asociadas al cáncer; mientras más alcohol se consuma, mayor será el riesgo de tener cáncer, establece el especialista.

Tomar el equivalente a 177 ml de vino, medio litro de cerveza o 60 ml de whisky al día durante 10 años aumenta el riesgo relativo de contraer cáncer en un 5 %. En promedio, beber dos tragos al día durante 40 años aumenta en 54 %.

Es decir, aunque no sea consumo diario, el exceso de alcohol en un fin de semana de fiesta, por ejemplo, aumenta el riesgo relativo de cáncer.

Expandir imagen
Infografía
José Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral. (FUENTE EXTERNA)

Una bebida al día probablemente no sea un gran problema, pero beber demasiado durante largos períodos de tiempo puede ser peligroso.

Las Guías Alimentarias estadounidenses 2020–2025 recomiendan que los adultos en edad para beber legalmente elijan no beber, o beber con moderación (2 bebidas o menos al día para los hombres o una bebida o menos al día para las mujeres).

“Si usted no bebe, no comience a beber, beber menos alcohol es mejor para la salud que beber más”, recomienda el especialista. 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.