Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aprender
Aprender

Emociones: claves para desarrollar el aprendizaje

La psicóloga Leslie Amell afirma que el cerebro necesita gestionar las emociones para aprender

Expandir imagen
Emociones: claves para desarrollar el aprendizaje
Para aprender es necesario contar con condiciones emocionales (SHUTTERSTOCK)

¿Qué te impide aprender? Esta comprobado que los factores emocionales condicionan nuestras acciones y nuestro desarrollo, por esto es vital mantener la estabilidad emocional para así desarrollar nuestro aprendizaje o el de nuestros hijos.

La psicóloga y educadora, Leslie Amell creadora de @aprendiendo_rd afirma que el cerebro es el órgano que gestiona las emociones y necesita ciertas condiciones “emocionales” para que pueda dar paso al aprendizaje.

Dentro de los elemento que el cerebro debe de mantener en armonía o con los que debe contar para su buen funcionamiento la experta reconoce tres: normalizar el error, reducir la tensión y recibir apoyo.

A continuación la especialista explica porque estos tres factores son fundamentales para desarrollar el aprendizaje:

Esta bien cometer errores 

 

Expandir imagen
Infografía

Leslie comenta que en la pedagogía tradicional el error, el equivocarse, esa x roja tiene una carga emocional que se traduce en miedo, culpa, amenaza, crítica, sentimientos de torpeza. Entonces, estos sentimientos bloquean el aprendizaje. Un “eso no es nada, todos nos equivocamos” puede abrir las puertas al aprendizaje.

Evita la tensión

Expandir imagen
Infografía

La psicóloga entiende que demasiada tensión causa un bloqueo, una paralización que dificulta el aprendizaje, ya que el sistema nervioso detecta peligro y por instinto la irrigación sanguínea se concentra sólo en las funciones vitales, dejando a un lado las áreas implicadas en el aprendizaje.

El apoyo es importante 

Para Amell el apoyo genera confianza y vínculo. Una figura que promueva la cercanía afectiva es vital para aprender, la información que se transmite a través de una persona por la cual me siento querido, valorado y aceptado es mejor recibido por mi cerebro.

Para aprender es válido equivocarse

En conclusión para que se de el aprendizaje debes entender que equivocarnos está permitido, que evitar los momentos de tensión o estrés pueden hacer la diferencia y que el apoyo que nos dan o que nosotros ofrecemos genera confianza y vinculo.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.