×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
salón de inicial
salón de inicial

Regreso a clase: ¿Cómo deben estar ambientados los salones en nivel inicial?

El aprendizaje es multifactorial y requiere que las educadoras de la primera infancia tomen en cuenta diversos criterios en la ambientación de los salones

Expandir imagen
Regreso a clase: ¿Cómo deben estar ambientados los salones en nivel inicial?
La ambientación en el salón de inicial juega un rol prioritario en el aprendizaje de tu hijo. (SHUTTERSTOCK)

Los niños aprenden de lo que escuchan y de lo que ven. Por esto, es importante que los espacios en los que van a recibir docencia cumplan con los requerimientos propios para cada edad. En inicial, por ejemplo, las necesidades son distintas a las de primero o segundo.

Según la educadora y psicóloga escolar, Nancy Patricia Cano, el aprendizaje es multifactorial y favorecerlo requiere que las educadoras de la primera infancia tomen en cuenta diversos criterios en la ambientación de los salones con la finalidad de estimular las cuatro dimensiones del desarrollo y potenciar las destrezas de cada niño y niña.

Expandir imagen
Infografía

“La ambientación juega un rol prioritario en el aprendizaje e implica mucho más que decorar y dotar de recursos educativos”, asegura la profesional del aprendizaje.

La filosofía Reggio Emilia señala que “El ambiente es el tercer maestro”.  Además, Nancy afirma que el espacio debe ser pensado para y por los niños. “Diseñar espacios cómodos y de respeto son factores claves para desarrollar las habilidades socioemocionales, el lenguaje, las destrezas motrices y promover el aprendizaje”.

 11 claves en la ambientación del preescolar 

Expandir imagen
Infografía

La creadora del espacio @eduaccion comparte con Diario Libre 11 factores claves en la ambientación de los salones de nivel inicial:

  • Ambiente y los recursos: es necesario definir el ambiente y los recursos educativos acorde a la edad y la etapa de desarrollo de los niños. El mobiliario y la organización del espacio es diferente para las aulas de 0 a 5 años.
  • Espacios dinámicos y funcionales: para el primer curso es necesario diseñar espacios cambiantes y “vivos”. Los intereses, necesidades, proyectos y competencias a desarrollar determinan la organización y los recursos a utilizar.
  • Organización: es importante estar organizadas, ser acogedoras, promover las interacciones sociales y que estén adaptadas para los niños con condiciones de discapacidad. Usar colores neutrales en las paredes, buena iluminación y ventilación e higiene frecuente de los recursos.  
Expandir imagen
Infografía
  • División de áreas: es necesario hacer una disposición de los centros de interés o áreas de trabajo. Las áreas que requieren mayor concentración y silencio deben colocarse con cierta proximidad y las que generan mayor ruido y movimiento distantes de estas.
  • Mobiliario seguro: otro elemnetpo que deben garantizar las aulas de inicial son el mobiliario, este debe ser seguro y debe permitir el libre movimiento de los niños. Los recursos deben estar a la altura de los niños para que ellos exploren libremente, promoviendo así su autonomía e independencia.
  • Decora con intención: es necesario colocar en las paredes y los murales decoraciones con intencionalidad pedagógica y acorde a los centros de interés y/o los proyectos. Es importante crear un “ambiente letrado”. Es decir, colocar etiquetas con los nombres de los objetos para propiciar una actitud positiva hacia el lenguaje escrito. La decoración también debe estar a la altura de los niños y debemos cuidar de no sobrecargar los espacios.

Expandir imagen
Infografía

  • Crea pertenencia: es necesario colocar las producciones elaboradas por los niños. Esto los hace sentir valiosos, les da sentido de pertenencia, fomenta su autoestima y permite evidenciar los progresos que van alcanzando.
  • Invita a explorar: el espacio debe contar con elementos que generen suficientes provocaciones y estímulos que inviten a los niños a explorar, descubrir, experimentar, resolver problemas y jugar. Fomentando la creatividad, la curiosidad, el interés y la motivación de los niños para construir su aprendizaje. Usar materiales manipulativos, sensoriales y naturales.
  • Hazlo sentir en casa: para esto es necesario incorporar elementos del hogar para que los niños se sientan como en casa. Pueden ser cojines, plantas, utensilios de la cocina, entre otros.

Expandir imagen
Infografía

  • Integra la naturaleza (plantas, animales). Logrando así emociones más placenteras y un ambiente armónico.
  • Motiva al respeto: fomentar un clima caracterizado por el buen trato, la comunicación, el seguimiento a las reglas y el respeto por las individualidades (ritmo y estilo de aprendizaje, diversidad de inteligencias, necesidades educativas especiales, cultura y creencias). Celebrando las diferencias y propiciando la buena convivencia, la cooperación y el compañerismo.

La educadora asegura que una buena ambientación implica un balance entre los recursos adquiridos en comercios y los elaborados por las educadoras. "La creatividad de cada docente garantizará espacios educativos que inviten a jugar y que promuevan el aprendizaje y desarrollo de los niños", dice.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Ama bailar, viajar y comer. Le apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.