Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Montecristi
Montecristi

Diseño, arquitectura y patrimonio cultural montecristeño

En la actualidad esas contribuciones son consideradas patrimonio cultural de la República Dominicana.

Expandir imagen
Diseño, arquitectura y patrimonio cultural montecristeño
San Fernando de Montecristi. (EDDY VITTINI)

En muchas ocasiones visitamos una ciudad por lo particular de su diseño urbano. En este caso San Fernando de Montecristi, el municipio cabecero de la provincia Montecristi, fue fundado en 1533 y repoblado en 1750; su diseño está relacionado con la arquitectura popular y antillana.

Calles anchas, manzanas regulares de forma cuadrada perfecta, infraestructuras de una y dos platas en madera, techos inclinados (a varias aguas), las galerías perimetrales, ventanas que sobresalen verticalmente, guardamalletas y otros elementos, le dieron unidad al diseño antillano. Este modelo sirvió de ejemplo para el desarrollo de la arquitectura popular dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Casa Victoriana en Montecristi. (EDDY VITTINI)

Muchos asocian la arquitectura de Montecristi con el estilo “Victoriano”, pero la referencia es una denominación historiográfica que comprende una serie de estilos arquitectónicos con referencias de estilos anteriores, que florecieron de mediados a finales del siglo XIX, mientras estaba en la corona la reina Victoria (1837-1901).

Los arquitectos, respetando el diseño original que corresponde al desarrollo urbano utilizado por la corona española en América desde el inicio de la conquista, diseñaron la ciudad de San Fernando mostrando lo prospera que fue la ciudad a finales del siglo XIX.

En la actualidad esas contribuciones son consideradas patrimonio cultural de la República Dominicana.

Expandir imagen
Infografía
Casa Museo Máximo Gómez y José Martí. (EDDY VITTINI)

Entre los lugares emblemáticos que conforman el centro histórico de Montecristi están: la casa Villa Doña Emilia, el Reloj Público, el Museo Casa Máximo Gómez y José Martí, la Iglesia Católica San Fernando, el Club del Comercio, el Cementerio, la Casa de Manolo Tavares Justo, entre otros.  Sin duda, monumentos que debes conocer. 

Museo Máximo Gómez

Si te gusta la cultura, o quieres saber un poco más de la historia dominicana, aquí encontrarás la Casa Museo Máximo Gómez y José Martí. Esta es literalmente la casa donde vivió Máximo Gómez y donde se reunió junto a José Martí y otros patriotas para redactar el Manifiesto de Montecristi, en el que se proclamaba la independencia de Cuba. Todo un espacio para conocer más de cultura.

Reloj de Montecristi

Expandir imagen
Infografía
Reloj de Montecristi. (EDDY VITTINI)

Ubicado en San Fernando de Montecristi, este símbolo tiene forma de una mini versión de la Torre Eiffel y fue diseñado por el francés Alexandre Gustave Eiffel, el mismo que diseñó la Torre Eiffel.

Iglesia San Fernando de Montecristi

Expandir imagen
Infografía
Iglesia de San Fernando. (EDDY VITTINI)

Justo frente al reloj se encuentra la hermosa Parroquia de San Fernando, que se destaca por sus ventanales tintados y un altar hecho en caoba, atrayendo a los visitantes por su hermoso diseño arquitectónico inspirado en el siglo XIX. La iglesia está ubicada al frente de la Plaza Duarte.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.