Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
zinc
zinc

Beneficios del zinc para la salud bucal

Una investigación en la que participaron diversas universidades de Ecuador determinó que este mineral produce un mejoramiento de la inmunidad de la mucosa oral.

Expandir imagen
Beneficios del zinc para la salud bucal
Una investigación determinó que el zinc produce inmunidad de la mucosa oral. (SHUTTERSTOCK)

La salud bucal impacta en todo el organismo. En la boca se almacenan millones de bacterias. Si no se tiene un debido cuidado, estos microorganismos pueden proliferar y causar enfermedades.

La boca da los primeros signos de alerta cuando algo no está yendo bien. Cuando se hacen oídos sordos a estas advertencias, pueden acarrear consecuencias muy perjudiciales para la salud.

Según el último estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado a propósito del Día Mundial de la Salud Oral, alrededor de 3,500 millones de personas en el mundo se ven afectadas por enfermedades bucodentales que se extienden a lo largo de su vida, causando dolor, malestar, desfiguración e incluso la muerte.

 Gingivitis, una enfermedad común 

Expandir imagen
Infografía

Uno de esos padecimientos bucodentales es la gingivitis, una de las enfermedades más comunes en el mundo que, de hecho, si no se aplica el tratamiento adecuado, puede conducir a una periodontitis, una inflamación gingival más grave e incluso irreversible, pero ¿cómo sabe un paciente que padece gingivitis?

Señales de la gingivitis

Expandir imagen
Infografía

Algunas señales son el enrojecimiento, hinchazón y sangrado durante el cepillado, que es provocado generalmente por la acumulación de placa bacteriana. ¡Ese es el primer llamado de alerta!

Si desea revertir esta patología, el cuidado dental es fundamental, junto a otro factor clave: el zinc, un mineral que está directamente relacionado con elevar la respuesta inmunológica.

El zinc y su incidencia 

Expandir imagen
Infografía

De acuerdo con el estudio “efecto de suplementos de zinc en la incidencia de caries y en la concentración de inmunoglobulinas”, realizado por la revista semestral de la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca, los suplementos de zinc influyen positivamente en la salud bucal, ya que este mineral cuenta con componentes que mejoran la inmunidad de la mucosa oral y mitigan las afecciones en ese órgano.

El estudio establece que a través de una suplementación de zinc a 37 niños se comprobó que los que recibieron este ingrediente, tuvieron menor índice de superficies cariadas. Además, el zinc protege las piezas dentarias y el esmalte.

Recomendaciones

Expandir imagen
Infografía

  • Utiliza pastas con Zinc: hoy en día, para prevenir la caries o la gingivitis, existen en el mercado pastas dentales que ayudan a prevenir el sangrado causado por gingivitis. Algunos de estos productos están basados en el poder del zinc, ya que fortalecen las defensas naturales de la boca, ayudando a reducir las bacterias en los dientes, lengua, mejillas y encías.
  • Cuidado con la técnica: los expertos siempre recomiendan una correcta técnica de cepillado para cuidar las encías, higienizando la superficie de la lengua, donde también se acumulan microorganismos y restos de alimentos.
  • Recurre al hilo dental: otro de los factores más importantes para cuidar su salud bucal es recurrir al hilo dental para eliminar los restos de comida escondidos entre los dientes después del cepillado, así como el uso de enjuagues bucales.
  • Evita excesos de alimentos: como la boca es el primer portal para garantizar una adecuada salud, es recomendable evitar los excesos en los alimentos. Por eso, se sugiere no abusar de aquellos que son muy condimentados, picantes con alto contenido de azúcar, porque pueden dañar el tejido dental.

Una alimentación saludable y con poca azúcar también disminuirá los gérmenes y mantendrá los huesos, los dientes y las mucosas sanas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.