Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
trabajar en equipo
trabajar en equipo

Seis ideas de liderazgo que te enseñarán a trabajar en equipo

Según Bill Gates estas son las doctrinas de liderazgo que te ayudarán a trabajar en equipo

Expandir imagen
Seis ideas de liderazgo que te enseñarán a trabajar en equipo
Un buen equipo debe funcionar como un gran sistema, cada uno apoyándose del otro y con un líder firme. (SHUTTERSTOCK)

En el amplio mercado del emprendimiento, una gran parte del éxito recae en el trabajo en equipo. Por esta misma razón es esencial dominarlo en cualquier aspecto dentro de una empresa. Un buen equipo debe funcionar como un gran sistema, cada uno apoyándose del otro y con un líder firme. Estas son las seis ideas de liderazgo que, según Bill Gates, todos los equipos deben seguir.

1. Pide opinión y escúchala

El triunfo de un líder es el mismo que el de todo el equipo. Para llegar a la cima un buen líder se apoya de su equipo y viceversa. Por eso mismo, siempre hay que escuchar las sugerencias de los otros, para poder evaluar las destrezas y fortalezas que a veces no reconocemos. La clave es dejar que los comentarios sean expuestos y saber cómo reaccionar, porque si tomamos una posición defensiva hará que las personas no vuelvan a compartir sus experiencias y eso puede desacreditar a un líder.

Expandir imagen
Infografía

2. Establecer confianza y ganártela

Según Gates, para establecer confianza hay que poner las necesidades de los otros en el equipo antes que las propias y ser transparente con el equipo. Es más probable que se pierda la confianza si fallamos en la honestidad. Honestidad no significa compartir todo, debe haber ciertas discreciones que se pueden referir en privado,

3. Garantizar transparencia y responsabilidad

La transparencia y responsabilidad se basan en una comunicación estable entre miembros del equipo. Estos dos elementos van uno de la mano del otro, la responsabilidad se basa en que cada uno este a cargo de lo suyo y pueda completar sus metas en un tiempo razonable. Bill Gates dice que estas dos juntas llevan a un gran nivel de productividad.

4. Toma decisiones con el equipo

Siempre hay decisiones que recaen sobre un líder, pero también debe ser capaz de aceptar cuándo debe tomar las decisiones junto a su equipo. Según la experiencia de Bill Gates, siempre ha sido más efectivo incluir a la mayor cantidad de personas posible, así hay diferentes perspectivas de un solo problema. Esto también hará que más personas estén dispuestos a compartir su opinión.

Expandir imagen
Infografía

5. Examina lo más importante y rota las funciones de tu equipo

Saber cómo categorizar diferentes metas en un rango de importancia para que así el equipo pueda dar prioridad a lo que se necesita con urgencia y al igual trabajar más eficientemente. Mientras más esfuerzos se hagan dentro de un límite de tareas reducidas, con mucha más eficiencia y dedicación se trabajarán las mismas.

6. Estimula el crecimiento continuo

Es importante recordar que para que un equipo sea exitoso, deberíamos apostar no solo al compañero, sino a los que nos extienden la mano a diario. Bill Gates entiende que la mejor manera de apostar en otros es invirtiendo en ellos, lanzándoles recursos de todo tipo para que puedan desarrollarse ellos mismos.

TEMAS -

Estudiante de Comunicación y Medios Digitales en el Instituto de Empresas en Madrid.