Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo sostenible
Turismo sostenible

Cinco lecciones que pueden beneficiar al sector del turismo sostenible de RD

Durante el Foro Caribe Naranja 2022 varias destacadas personalidades trataron este y otros temas

Expandir imagen
Cinco lecciones que pueden beneficiar al sector del turismo sostenible de RD
Cayo Arena, en Punta Rucia (RD). (@JOTAPEGE.RD)

La República Dominicana presume de una rica diversidad de atracciones naturales que son muy atractivas para turistas, tanto locales como internacionales, pero a veces estos tesoros no son apreciados como merecen y actitud tan ligera ante su protección puede privar a futuras generaciones de disfrutar de estos paisajes. Este es uno de los principales motivos por el que muchos apoyan la práctica del turismo sostenible, el cual consiste en la actividad de esparcimiento que sigue los principios de la sostenibilidad, lo que implica tratar de minimizar el impacto que podemos causar el entorno natural de esos espacios que visitamos.

Durante el Foro Caribe Naranja 2022 (@forocaribenaranja) se realizó el panel “Turismo cultural y sostenible” para hablar sobre el rol de los creadores de contenido en el posicionamiento de destinos turísticos y su efecto ene l desarrollo territorial. En esta actividad moderada por Luisa Feliz participaron Michelle Arthur, directora de mercadeo de Nateevos (@nateevos), plataforma dedicada al turismo sostenible; Yohanan Núñez (@yohanature), biólogo y creador de contenido relacionado a temas de ciencia y salud; y María Isabel Contreras (@mochileraporelmundo), creadora de contenido sobre viajes y turismo. De esta conversación se pueden extraer las siguientes lecciones que el que más pueden beneficiar al sector del turismo sostenible.

Expandir imagen
Infografía

1. Un objetivo muy importante para este sector es la regulación de las visitas de los espacios naturales que se convierten en atracciones turísticas. Ya que actualmente cualquier persona opera como un tour operador y lleva grandes cantidades de personas a un punto que quizás no puede resistir el impacto de tantas visitas en su entorno. Si se quieren preservar estos espacios, es necesario que se establezcan regulaciones para determinar cuándo se puede realizar una visita, cuántas personas pueden participar y cómo pueden interactuar con ese ambiente.

2. Otro punto de suma importancia es educar y colaborar con los habitantes de las comunidades donde se encuentran estas atracciones turísticas. Estas personas son los que tienen contacto con los turistas y sus interacciones con ellos es parte de la experiencia de la visita. Asimismo, estas personas también se pueden asegurar de proteger dichos espacios y disminuir el impacto al que son sometidos.

3. La tecnología puede ser un gran aliado para dar a conocer las bondades de las joyas naturales de la República Dominicana. A través del uso de herramientas como podcasts, blogs, canales de YouTube y demás plataformas virtuales los creadores de contenido pueden alcanzar cada vez a más personas para promover el turismo como industria. Además, en el país existen muchos lugares por descubrir y una variedad de atractivos turísticos que se pueden dar a conocer.

4. Por otro lado, a la hora de crear dicho contenido, los creadores deben de tomar en cuenta qué tan impactantes son sus creaciones. Hoy en día se requiera más de una simple imagen para conectar con el público. Hay que crear un material que conecte emocionalmente con las personas, que las transporten a estos espacios a través de la pantalla de su computadora o celular y que vivan ese contenido.

5. Además de compartir contenido de valor, es esencial que allá una mayor coordinación entre todas las entidades involucradas con el turismo sostenible como los creadores de contenido, hasta los tour operadores y los residentes de las distintas comunidades adyacentes a los atractivos turísticos. La educación continua de todos los involucrados también es de gran importancia.

TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.