Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Black friday
Black friday

Black Friday: ¿qué debes hacer antes de comprar en una tienda online?

Con estas recomendaciones de Yo Navego Seguro te será más fácil identificar una tienda online segura

Expandir imagen
Black Friday: ¿qué debes hacer antes de comprar en una tienda online?
Al realizar compras por internet procura que el sitio web tenga un candado justo al lado de la dirección web. (SHUTTERSTOCK)

Ahora compramos todo lo que necesitamos del supermercado, la ropa, los equipos tecnológicos, y hasta los muebles, a través de nuestro móvil o computadora. Pero no solo eso, con el Black Friday a la vuelta de la esquina, y el incremento de compras online, te recomendamos que conozcas, y pongas en práctica, estos consejos, que proporciona la página Yo Navego Seguro, de la Asociación de Bancos Múltiples de RD (ABA), para identificar una tienda online segura.

Ojo con los precios extraordinarios

Expandir imagen
Infografía

Compara precios. Al hacerlo tendrás una noción del precio promedio que quieres. Si observas que en una tienda en línea los precios son sumamente bajos, o peor aún, tienen precios iguales para todos los productos es una clara señal de que es una estafa. Toma como ejemplo: deseas comprar una licuadora sencilla. Consultaste varias páginas y descubriste que el precio promedio es RD$1,500. Si una página te ofrece esa misma licuadora nueva en RD$500 pesos sabrás que hay gato encerrado.

Además, cuando se compra en una tienda legítima, antes de confirmar la compra, se observan los gastos asociados al precio final. Te dejamos algunas herramientas online que te darán una mano en la comparación de precios:

Google Shopping: recopila información de precios de toda la web.

CamelCamelCamel: un rastreador de precios de artículos de Amazon. Te dirá el historial de precios de cualquier artículo disponible en esa plataforma.

Considera si el diseño de la página te brinda confianza

Expandir imagen
Infografía

Es de suma importancia revisar la imagen global de la tienda para identificar cabos sueltos. En una página web segura siempre habrá coherencia entre lo que dicen vender y sus productos. Es decir, si la página asegura vender solo productos de la marca Nike, pues solo encontrarás productos NIke. Además, habrá armonía en cuanto a las tipografías y colores usados para ambientar la interfaz de la tienda. La maquetación, es decir, la organización de contenido, será de fácil comprensión y acceso.

Un tip para comprobar la autenticidad de la tienda es llamar a los números de contacto. También ayuda verificar la autenticidad de la dirección de domicilio. Un detalle que a veces suele pasar desapercibido es el correo de contacto de la tienda. “Cuando una web es legítima, su dirección de correo electrónico coincide con su dirección de dominio web, por ejemplo, si estamos en www.tiendaejemplo.es, su correo será contacto@tiendaejemplo.es. Así que desconfiar de la dirección como contacto_tiendaejemplo@gmail.com o direcciones más raras”, indica Grupo Atico34, consultora española especializada en Protección de Datos, Propiedad Intelectual e Igualdad.

Asegúrate que acepten diferentes tipos de pago

Expandir imagen
Infografía

Hoy en día las formas de pago son muy variadas, desde en efectivo hasta por códigos QR. Ten en cuenta que las tiendas en línea fraudulentas te harán creer que poseen múltiples opciones de pago. Sin embargo, al momento de procesar el pago solo estará habilitado el pago con tarjeta.

Otra consideración, las páginas que te piden pagar vía transferencia, por Western Union o Moneygram son poco fiables ya que no existen garantías de seguridad o respuesta ante fraudes. Mejor opta por utilizar PayPal como plataforma de pago.

Revisa la información legal

Expandir imagen
Infografía

Una tienda legítima siempre tendrá un apartado con la información legal necesaria. En ella se incluyen los términos y condiciones, política de privacidad, política de cambios y devoluciones, etc. Debe llamar tu atención si no existe dicha información, si presenta faltas ortográficas considerables o si hay incoherencia entre lo que dicen y lo que ofrecen. En una tienda online falsa, en ocasiones, la información legal ha sido plagiada. Así que tenlo pendiente.

Las opiniones de otros usuarios también cuentan

Expandir imagen
Infografía

Nuestras compras están fuertemente vinculadas a las opiniones de otros consumidores, por ende, duda si una página no tiene ningún comentario. De igual modo, visita sus redes sociales en busca de ver la interacción con los clientes. Incluso, podrás saber el parecer de otros usuarios sobre los productos y el servicio. Ojo, puede que las opiniones no sean reales. Asegúrate que quienes escriben son personas reales visitando sus perfiles. Esta herramienta te ayudará a verificar las opiniones en páginas como Amazon y Ebay: Fakespot.

Sellos de confianza

Expandir imagen
Infografía

“Los sellos de confianza “nos confirman que la tienda ha superado una serie de pruebas necesarias para conseguir el sello, y que cumple unas normas de seguridad, calidad y transparencia en cuanto al tratamiento de nuestros datos y su correcta protección, o a la gestión de compras y devoluciones, entre otros aspectos”, afirma la Oficina de Seguridad del Internauta de España. Aunque, también aclara que no es obligatorio para las tiendas en línea. En otras palabras, una tienda puede ser segura pero no necesariamente mostrará el sello. Algunos sellos de confianza son: Confianza online, Evalor, Trusted Shops o AENOR e-comercio, entre otros.

Extra: busca el candado

Expandir imagen
Infografía

Ya lo hemos destacado en otras entradas acerca de cómo saber que una página web es segura. Al realizar compras por internet procura que el sitio web tenga un candado justo al lado de la dirección web. Esto significa que el protocolo de aplicación (conocido como HTTP) cambiará a HTTPS, donde la ‘S’ significa “seguro”. Con eso te aseguras que “la página tiene un certificado digital y confirma su autenticidad”, sugiere la Oficina de Seguridad del Internauta de España. Con estas recomendaciones te será más fácil identificar una tienda online segura. ¡Ponlos a prueba!

Tiendas online seguras de República Dominicana

¿Sabes cuáles son las páginas de tus tiendas favoritas en República Dominicana donde puedes comprar online y consultar la información de manera segura? Te traemos el listado de las empresas socias de la Organización Nacional de Empresas Comerciales del país, donde puedes navegar seguro mientras realizas tus compras.

  • Almacenes Sema (www.sema.com.do) 

  • Remix (www.remix.com.do) 

  • Punto Íntimo (www.puntointimo.com)

  • Aliss Dominicana (www.gomarket.com.do)

  • Supermercados Nacional (www.supermercadosnacional.com)

  • Casa Cuesta (www.casacuesta.com)

  • Juguetón (www.jugueton.com.do)

  • Cuesta Libros (www.cuestalibros.com)

  • Bebé Mundo (www.bebemundo.com.do)

  • Supermercados Jumbo (www.jumbo.com.do)

  • Casa Virginia (www.casavirginia.com)

  • Cole Haan (www.colehaan.do)

  • Nine West (www.ninewest.com.do)

  • La Licorera (www.gomarket.com.do)

  • Sambil (www.sambilonline.do)

  • Distribuidora Corripio (www.tiendascorripio.com.do)

  • Tiendas Garrido (www.garrido.com.do)

  • Farmacia Carol (www.farmaciacarol.com)

  • Price Club (www.priceclub.com.do)

  • La Sirena (www.sirena.do)

  • Farmacias Los Hidalgos (www.farmaciasloshidalgos.com.do)

  • EPK (www.epkrd.com)

  • Kenneth Cole (do.kennethcolelatino.com)

  • Naturalize (www.naturalizerrd.com)

  • Plaza Lama (www.plazalama.com.do)

  • PriceSmart (www.pricesmart.com)

  • Ikea Dominicana (www.ikea.com.do/es)

  • Sportline (www.sportline.com.do)

  • La Curacao online (www.lacuracaonline.com/do)

  • Vital Salud (www.vitasalud.com.do)

  • Zushoes (www.zushoesrd.com

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.