Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fidel López
Fidel López

Fidel López, el artista dominicano detrás de las decoraciones navideñas a gran escala

Cada año, para estas fechas, su creatividad se pone de manifiesto en diferentes espacios del país

Expandir imagen
Fidel López, el artista dominicano detrás de las decoraciones navideñas a gran escala
El artista dominicano Fidel López. (FUENTE EXTERNA)

Las decoraciones navideñas de algunos espacios públicos, instituciones del Estado y centros comerciales de la capital tienen algo en común: son obra del artista dominicano Fidel López. Cada año, para estas fechas, su creatividad se pone de manifiesto en diferentes espacios del país. No es difícil deducir porqué apuestan a su talento, y es que cuando se decora desde la pasión, simplemente se nota. 

Navidad es una época muy importante para mí, es una época que me gusta mucho y la disfruto”, responde López a Diario Libre tras preguntarle cuál considera que es el punto que permite diferenciar lo que hace del resto. Para él, es bastante cierta aquella frase que reza que la única manera de hacer un buen trabajo es amar lo que haces. 

Tras dos años en los que la Navidad no se vivió igual por la pandemia del COVID-19 y sus efectos, el 2022 ha vuelto a renacer el espíritu festivo en las calles y espacios públicos. Al menos así lo considera y su portafolio de trabajo de este mes lo confirma.

Entre los montajes a gran escala que realizó este año destaca el árbol de Navidad de la Alcaldía del Distrito Nacional, en el Pabellón de las Naciones. Para este ayuntamiento quiso hacer algo inusual, por lo que optó por agregar color y un belén a tamaño real en la parte posterior. 

Otros montajes en exterior que llevan su sello son el tradicional árbol Coca-Cola de la Plaza España y el de la Dirección General de Aduanas, que tiene la particularidad de que fue decorado con bolas pintadas por artistas plásticos dominicanos. “Es un diseño muy diferente, atractivo e interesante”, refiere López.

Este año, por cuarta ocasión, también fue el encargado de toda la decoración navideña del centro comercial Downtown Center. Aunque aclara que el concepto que se maneja en interiores es distinto al de exteriores, hay elementos que permiten diferenciar sus trabajos sin importar dónde se encuentren, como la estrella de Belén, por ejemplo.  

“Trato de que mi trabajo sea distinto, sobre todo en el diseño y en la realización”, explica. “Trato de poner un sello en la forma de realizar los árboles, los detalles decorativos, agregar elementos diferentes cada año y mi gran afán es que no sea solamente una estructura con bombillitos; me gusta siempre usar cosas que marquen la Navidad”. 

Aunque cada vez se apuesta más a salir de lo convencional en las decoraciones navideñas del hogar, el artista aclara que cuando se trata de montajes a gran escala, lo clásico siempre se impone. “Casi siempre se recurren a los mismos elementos, que es una forma de complacer los gustos de todo el que lo vea”, sostiene. 

López es defensor de la idea de que no hace falta sobrecargar los espacios para obtener una decoración navideña bonita o que luzca bien. Al contrario, es partidario de que se puede mantener el espíritu navideño sin tener que desprenderse de grandes cantidades de dinero, sobre todo en el hogar. 

“Los pesebres, la iluminación y las flores de Pascua son elementos característicos de la época con las que se puede llevar la Navidad a casa”, finaliza. “Creo que hay muchas maneras de llevar el espíritu navideño con cualquier detalle”.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.