Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ansiedad laboral
ansiedad laboral

La ansiedad y su efecto en la producción laboral

Asumir responsabilidades excesivas, tener una autoexigencia elevada, la necesidad de tener el control y el perfeccionismo, suelen ser las principales causas

Expandir imagen
La ansiedad y su efecto en la producción laboral
Es necesario identificar a tiempo el padecimiento, evitando lo que lo causa y reorientando la conducta laboral. (FREEPIK)

Entre los propósitos de un nuevo año abundan los de índole laboral - ¡Cambiar de trabajo! Es uno de los principales, más cuando el que se tiene genera una ansiedad que llega a afectar la vida personal, tanto en lo emocional como en lo físico, a causa de las posibles alteraciones del sueño.

No es lo mismo que el estrés laboral, aclara la Psicóloga Verónica Coste (@veroocost), mientras explica que el estrés es una respuesta a los cambios en el presente y que la ansiedad se asocia más con una preocupación por el futuro, por los posibles resultados o acontecimientos. 

Para ella las causas de la ansiedad suelen ser muy variadas, siendo las más comunes: asumir responsabilidades excesivas, tener una autoexigencia elevada, la necesidad de tener el control y el perfeccionismo. “Estas características en sí mismas no son malas, sin embargo, en muchas personas cuando la exigencia, el control, el perfeccionismo y las responsabilidades, tienen un protagonismo excesivo en su vida, puede generar mucha tensión y altos niveles de ansiedad”.

"En caso de que, sospeches que estás padeciendo Ansiedad Laboral, asistir a Terapia Psicológica te ayudaría a superar el problema de forma mucho más rápida"Verónica CostePsicóloga

Hay que tener presente que un colaborador bajo sus efectos puede disminuir el rendimiento y que está ante el riesgo de sufrir el deterioro de su salud mental. “Llega a sentirse frustrado, incluso convertirse en un Trastorno Psicológico, y aumentar el riesgo de sufrir depresión, una de las características de las personas con ansiedad es que tienen una preocupación excesiva por el futuro, suelen tener expectativas demasiadas altas o irreales que no siempre se pueden cumplir, por ende, generar un sentimiento de frustración y tristeza a largo plazo”, advierte la profesional.

Es necesario identificar a tiempo el padecimiento, evitando lo que lo causa y reorientando la conducta laboral. La psicóloga sugiere que se reflexione con preguntas como “¿Es realmente necesario que te preocupes tanto por el trabajo?, ¿Realmente te sentirás satisfecho si todo sale perfecto? ¿Vale la pena el esfuerzo?”

Principales síntomas

Expandir imagen
Infografía
La persona llega a sentirse frustrada, incluso convertirse en un Trastorno Psicológico. (FREEPIK)

Los principales síntomas son; preocupación excesiva por el trabajo, pensar demasiado en planes y soluciones en los peores resultados posibles, indecisión y miedo a tomar decisiones equivocadas, dificultad para relajarse, dificultad para concentrarse y tener la sensación de que “la mente se le pone en blanco”. También la ansiedad puede empeorar o relacionarse con síntomas físicos como, dolor de cabeza, problemas intestinales (diarrea o vómitos), tensión muscular, fatiga, trastornos del sueño e insomnio, temblores, sudoraciones excesivas, entre otros.

 

 

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.