Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Tener metas alcanzables, la clave para lograr un estilo de vida saludable

La psicóloga Clara Sánchez ofrece recomendaciones para tener un año con mayor bienestar y salud, paso a paso, a través de hábitos posibles y sostenibles

Expandir imagen
Tener metas alcanzables, la clave para lograr un estilo de vida saludable
Para lograr un estilo de vida saludable hay que iniciar con pequeños pasos y mantenerse constante. (FREEPIK)

Llevar un estilo de vida más saludable es una meta que muchos se proponen con la llegada de un nuevo año, pero que, siendo honestos, pocos logran.

Una investigación publicada en el diario Social Behavior Research and Practice refiere que alrededor del 77 % de las personas que se trazan estas metas tienden a renunciar en menos de un mes. ¿La razón? En la mayoría de los casos, se fijan aspiraciones poco realistas. 

Así lo considera la psicóloga Clara Sánchez, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), quien explica que los objetivos mal formulados o poco específicos impiden que el cambio sea posible y sostenible. 

“Lo primero a lo que deben aspirar las personas para tener salud y bienestar es a metas alcanzables y bien definidas”, indica. “Es decir, poner fecha, hora, frecuencia y propósito a las metas que se desean alcanzar”, agrega la especialista. 

Entre los ejemplos cita que, en lugar de plantearse “hacer más ejercicios”, hay que proponerse “caminar 30 minutos tres veces a la semana”; o en vez de “comer más saludable”, fijar como meta “incluir vegetales verdes en cada almuerzo”, aplicando así el ir paso a paso hacia su propósito. 

Expandir imagen
Infografía
"Los objetivos mal formulados o poco específicos impiden que el cambio sea posible y sostenible"Clara SánchezPsicóloga

Resalta que la primera acción para no desistir es recordar que uno siempre será mayor que cero, por lo que no se le debe quitar el impacto a los pequeños pasos. 

Sánchez explica, además, que a la hora de tener un estilo de vida saludable, podrían llegarnos incontables cosas a la cabeza. Sin embargo, Cemdoe los ha sintetizado en los hábitos fundamentales para vivir en salud en un “ABCDE para un estilo de vida saludable”. Este siginifica Alimentación balanceada, Bienestar emocional, Cuidado activamente de a salud, Descanso en la calidad y cantidad óptimas, y Ejercicio de forma recurrente.

Implementar nuevos hábitos para todo el año

Algunas recomendaciones de la psicóloga para implementar nuevos hábitos en el 2023 son iniciar con pequeños pasos y mantenerse constante; aumentar de forma gradual; mantener el compromiso y la disciplina; evitar las comparaciones, pues no contribuyen a la meta; disfrutar el proceso, ya que la idea es que se convierta en parte de su estilo de vida.  

Sugiere también adoptar 12 metas, una por mes, para adaptarse a un mejor estilo de vida en salud, tales como visitar al médico, alimentarse de forma equilibrada, tomar dos litros de agua al día o realizar 30 minutos de ejercicios mínimo tres veces por semana. Asimismo, cita descansar siete u ocho horas diarias, hacerse un chequeo preventivo, tomar sol, cambiar el café por té, evitar el consumo excesivo de alcohol, limitar el uso del celular, leer un libro y compartir en familia.


TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.