Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fenómeno Afelio
Fenómeno Afelio

Qué es el fenómeno Afelio y cómo se relaciona con el clima

El fenómeno no guarda relación con el clima ni con la salud de las personas, y tampoco se produce en esta fecha

Expandir imagen
Qué es el fenómeno Afelio y cómo se relaciona con el clima
El fenómeno Aphelion sucede cada año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol. (FUENTE EXTERNA)

Desde hace algunos días circula en redes sociales una cadena que seguro te ha llegado. La información indica que, debido al fenómeno Afelio, se está experimentando un clima frío este enero, que repercute en gripe, tos y dificultad para respirar. 

Ahora, se sabe que se trata de una noticia falsa. La cadena ha sido desmentida por medios oficiales, que aseguran que el fenómeno no guarda relación con el clima ni con la salud de las personas, y tampoco se produce en esta fecha. 

¿Qué es el fenómeno Afelio?

Es un fenómeno astronómico que sucede cada año en el que la Tierra se encuentra más alejada del Sol. Aunque las cadenas que circulan indican que ocurre en marzo, abril o diciembre, desde la NASA aclaran que tiene lugar a comienzos de julio. 

El Afelio de 2022 ocurrió el pasado 4 de julio, con una distancia entre la Tierra y el Sol de 152,098,455 kilómetros. En promedio, la distancia es de 150,000,000 km, que equivale a 8,3 minutos de luz o a una unidad astronómica. El Aphelion de 2023 todavía no ocurre, así que las bajas temperaturas que se han experimentado en estos días no guardan relación con el fenómeno.

El Planetario de Montevideo, Uruguay, explica que “la Tierra y otros cuerpos del sistema solar orbitan al Sol en una trayectoria que no es circular sino elíptica, de modo que su distancia a este es variable”. Eso significa que hay un punto de la trayectoria en el que están más cerca del Sol (Perihelio) y otro en el que están más lejos (Afelio).

Pero la distancia máxima entre la Tierra y el Sol no es lo suficientemente grande como para producir el clima frío o los efectos perjudiciales para la salud descritos en la cadena. Según AFP Fact Check, esta noticia falsa surgió en 2018, específicamente en Indonesia, y fue desmentida por meteorólogos y físicos del país. Con el tiempo, fue extendiéndose hacia otros países. 

“La diferencia en distancia cuando la Tierra se acerca o se aleja del Sol no alcanza a ser tan marcada para que cambien las condiciones del clima de la Tierra, que depende mucho más del eje de inclinación de la órbita”, explica Santiago Vargas, físico e investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.