Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mujer
Mujer

¿Cómo es la imagen de la mujer en los medios de comunicación?

A pesar de los esfuerzos realizados por organismos internacionales, el tipo de referentes femeninos que se proyectan en la actualidad todavía están distorsionados

Expandir imagen
¿Cómo es la imagen de la mujer en los medios de comunicación?
El referente de mujer que reflejan los medios es, con frecuencia, de éxito y excepcionalidad. (SHUTTERSTOCK)

La imagen de la mujer que se forja en los medios de comunicación -desigual, discriminatoria y estereotipada- es un tema del que se habla desde hace décadas. Y a pesar de los esfuerzos realizados por organismos internacionales para que eso cambie, la realidad es que el tipo de referentes femeninos que se proyectan en la actualidad todavía están distorsionados: se habla poco de las mujeres y a menudo de forma sesgada.

Así lo refiere el informe "Mujeres sin nombre" publicado por la consultora española LLYC. Tras estudiar más de 14 millones de noticias publicadas el año pasado (2022) con mención explícita al género y acudir a más de 78,000 fuentes de información en 12 países (incluyendo República Dominicana) estos fueron los principales hallazgos: 

1. Hay más noticias sobre hombres que sobre mujeres

En la actualidad hay un mejor tratamiento informativo gracias a la aparición de corresponsalías de género y la especialización en muchos medios. Sin embargo, una de las principales conclusiones del estudio es que el año pasado se publicaron 2.5 más noticias sobre hombres que sobre mujeres. El dato confirma que hay mayor presencia masculina en el imaginario colectivo.

2. Se omite su nombre y su apellido es “femenino”

La mención explícita al género es 2.3 veces más frecuente en el caso de las mujeres que en el de los hombres. A esto lo han bautizado en el análisis como el “apellido femenino”, que se utiliza para referirse a ellas cuando se habla de talento, liderazgo o deporte, por ejemplo, como si al no incluir tras estas grandes temáticas la palabra “femenino”, por defecto, no se las estuviera tomando en cuenta. 

Otro hallazgo es que el nombre propio de las féminas aparece un 21 % menos en los titulares que el de los hombres, es decir, una quinta parte menos. En el caso de titulares de temáticas más relevantes desde el punto de vista del estudio, como el deporte, la ciencia, el liderazgo o el cine, el nombre de las mujeres aparece un 40 % menos que el de los hombres. 

“Una mujer podría ser la nueva presidenta de Estados Unidos”, en lugar de “Nombre real + apellido real, firme candidata a la presidencia de Estados Unidos”, son ejemplos de titulares de mujeres sin nombre.

Expandir imagen
Infografía

3. Los hombres firman más en los medios

En la mayoría de los países del mundo, los hombres firman un 50 % más de noticias que las mujeres. En el análisis de autorías por países se observa que hasta el 80 % de noticias se publican sin autor. Las firmadas, en su mayoría, corresponden al sexo masculino. República Dominicana tiene la mayor brecha de autoría: los hombres firman tres veces más noticias que ellas. Las secciones de salud, sucesos y sociedad son donde más firman las mujeres, cerca del 45 %. Deporte, tecnología y economía son las secciones con menos redactoras femeninas, en torno al 25 %

4. Mujeres y sus familias, inseparables 

La conversación social asocia a las mujeres con sus familias mucho más que a los hombres. Se trata de una situación que no solo se da en las redes sociales, sino también en los medios de comunicación. En concreto, en los medios se menciona un 36 % más a la familia en noticias sobre mujeres que en noticias sobre hombres, y lo hace de manera cosificadora: si la protagonista es una mujer se traslada “es la esposa de” un 10 % más que “tiene como marido a”, y si el protagonista es masculino se publica “tiene como esposa a” el triple que “es el marido de”. 

Es decir, “esposa” se menciona siempre más que “esposo” o “marido”, al que se le atribuye pertenencia o posesión. Además, se ha registrado la desorbitada cifra de 366 % más de menciones a la familia en noticias sobre empresa asociadas a la mujer que al hombre (es decir, 4 veces más). En el caso de estas empresarias, la familia de sangre aparece en noticias hasta 30 veces más que el estado de sus relaciones de pareja en comparación con los empresarios. 

5. Doble victimización en la cobertura de violencia machista 

La cobertura sobre violencia machista sigue poniendo el foco en la víctima, en vez de en el agresor, quien debe ser el protagonista. En concreto, cuando se habla de violencia se nombra casi tres veces más a la mujer que al hombre y el doble en situaciones de acoso. 

Incluso, cuando se le menciona a él, es un 20 % más probable que en el titular aparezca el término “mujer” en lugar de “hombre”, especialmente en secciones de sucesos o sociedad, en las que se publican más noticias sobre violencia de género. La victimización es, por tanto, doble, porque se la está colocando en el centro como si se le atribuyese a ella la responsabilidad de haber sido agredida.

Expandir imagen
Infografía

6. La imagen todavía pesa

En los 12 países, la moda se asocia más a noticias que refieren a la mujer que al hombre. En promedio, el modo en el que visten se refleja en 1 de cada 25 noticias sobre ellas. Estados Unidos es el país que más asocia a la mujer a la moda, término que refleja una percepción del diseño y el estilo en el vestir, que es un 27 % más frecuente en noticias sobre mujeres. 

La ropa, por otro lado, refleja una percepción más práctica y funcional, y se asocia un 13 % más a noticias masculinas. Los calificativos o complementos vinculados a la moda no presentan un volumen significativo, aunque algunos, como “elegante”, se aplican un 42 % más a las mujeres. 

7. El deporte, terreno de hombres

Del alto volumen de noticias que publican los medios sobre deporte (más de 3 millones sobre fútbol y deporte en lengua hispana en los últimos cinco años), solo un 5 % menciona explícitamente a mujeres. Las noticias deportivas que refieren a la “mujer” o lo “femenino” son un 50 % más frecuentes que las que mencionan a “hombre” o “masculino”. Sin embargo, las noticias que tratan sobre mujeres representan solamente 1 de cada 20 noticias deportivas. 

Esto es así porque la totalidad de noticias deportivas menciona explícitamente el género cuando se trata de las mujeres (98 %), al contrario de lo que sucede con ellos, apelados de manera implícita en noticias aparentemente genéricas.

Los datos revelan que cuando se habla de fútbol, baloncesto o tenis las noticias apuntan a hombres, mientras que para hacerlo sobre mujeres es necesario acudir al “apellido femenino”. De manera análoga sucede con las ligas, selecciones y competiciones, que quedan relegadas a una segunda categoría ya desde su dimensión lingüística; es decir, “femenino”, al igual que “sala” o “paralímpico”, son etiquetas por debajo de “fútbol”.

8. Se les exige ser excepcional 

El referente de mujer que reflejan los medios es, con frecuencia, de éxito y excepcionalidad. Las noticias sobre mujeres políticas, por ejemplo, destacan un 50 % más sus aciertos y minimizan sus errores en comparación con los dirigentes masculinos. Esto, aunque no lo parezca, tiene implicaciones negativas, y es que cuando es cuando solo son reseñados sus grandes logros, la imagen que se proyecta de la mujer es de perfección. Esto alimenta el síndrome de la impostora, la inseguridad y el burnout.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.