Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Semana Santa
Semana Santa

Seis recetas con Bacalao Noruego para saborear esta Semana Santa

Estas deliciosas recetas preparadas por la chef @jacquelinchefrd te permitirán tener un menú rico y versátil estos días de Semana Santa

Con estas seis recetas con el Bacalao Noruego como protagonista podrás guardar la abstinencia de Semana Santa sin dejar de comer sabroso o darte un antojo acompañad@ de tu familia. Además su versatilidad, sabor y valores nutricionales, la magia de su chef creadora, @jacquelinchefrd lo convierten en un bocado exquisito apto para paladares de todo tipo.

Torre de Bacalao Noruego

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:

1 libra de Bacalao Noruego
3 berenjenas
2 tomates maduros
½ libra de queso mozzarella lonjeados

Para cubrir:

2 tazas de crema de leche
1 cucharita de ajo en polvo
1 cucharita de cebolla en polvo
1 cucharada de fécula de maíz
3 huevos batidos
Sal y pimienta

Preparación:

Desalar y limpiar el bacalao, escurrir bien el agua. Quitar parte de la cáscara de la berenjena, cortar en lonjas de 1 pulgada, lonjear los tomates. Mezcla los ingredientes para cubrir y vierte una taza de la crema al bacalao reservado. Engrasar un molde rectangular, coloca las lonjas de berenjenas una al lado de la otra, encima coloca porciones de bacalao, encima lonjas de tomates, cubre con otra lonja de berenjena, cubre con el resto de la salsa y a cada uno encima una lonja de queso. Llevar al horno tapado a 350 grados F por 25 minutos, retira destapa y deja que el queso se gratine.

Ceviche de Bacalao Noruego con coco

Ingredientes:
[para 4 servicios]
1 Libra Bacalao Noruego
1 Cebolla roja mediana
3 Limones
5 Cucharadas de leche de coco
2 Cucharadas ajíes cubanela
1 Ají gustoso, picadito
2 Cucharadas de pimiento rojo, picadillo
1/2 Taza de hojas de cilantro
3 Cucharadas de maíz en granos
1/4 Cucharadita de red pepper (opcional)

Preparación:
Desalar el bacalao, limpiar de espinas y piel, picar en cubos. Picar la cebolla en juliana. Reserva. Vierte el jugo de limón y la leche de coco al bacalao dejar reposar por 5 minutos tapado. Mezclalo junto al resto de los ingredientes, agrega red pepper, rectificar la sal de ser necesario y servir.

Croquetas de arroz y bacalao noruego

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:
2 lbs. de Bacalao Noruego tradicional
4 tazas arroz cocido
3 dientes ajo
1 cebolla blanca
2 tomates
1 pimiento morrón verde
3 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Aceite para freír
Pan rallado
Sal

Preparación:
Saltear el bacalao en aceite verde por 2 minutos. Reservar. Luego, en otra sartén con aceite verde, saltear la cebolla hasta que caramelice. Agrega pimiento morrón, tomate picado y después el bacalao reservado y rectifique la sal. Dejar enfriar y reserve. En envases separados poner los huevos batidos y en el otro el pan rallado. Mójese un poco las manos, tome un poco de arroz, coloque el picadillo en el centro y presione hasta que compacte dándole forma de la croqueta. Para sellar pararla por huevo y luego por pan rallado. Freír en abundante aceite hasta que estén doradas.

Locrio de Bacalao Noruego con coco y bija

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:

1 Lb de Bacalao Noruego
3 Cucharadas de aceite
½ Taza cebolla
1 Atado de verdura, picada
½ Aji cubanela
2 Dientes de ajo, majados
2 Sobres de sazón completo con bija
2 ½ Tazas de arroz
2 Tazas del agua del reposo del bacalao
1 Taza de leche con coco
Limón y ralladura de limón
Sal

Preparación:

Desalar el bacalao durante 48 horas cambiando el agua cada 6 horas. Reservar una taza de la ultima agua del reposo. Retira piel y espina de ser necesario. Vierta el aceite a un caldero y sofríe, cebolla, ajo, sazón completo con bija, por 3 minutos, vierte el arroz, mezcla bien hasta que cambie de color, agrega el agua del bacalao reservada, la leche de coco y la verdura, cuando reduzca el liquido agrega ralladura de limón y el jugo, la mitad del bacalao, mezcla rectifica la sal, cocina tapado en el horno a 350 grados F, por 20 minutos, destapa, mezcla el resto del bacalao con verduras y aceite de oliva coloca por encima del arroz tapa y hornear por 5 minutos mas, retira y sirve.

Ajíes rellenos de Bacalao Noruego

Expandir imagen
Infografía

Ingredientes:1 lb. de Bacalao Noruego
2 huevos
¼ taza de cebolla picada
¼ taza de pimiento rojo picado
2 dientes de ajo, majados
¼ taza de pan
4 a 5 unidades de ajíes cubanela
Tocineta, sal y pimienta

Preparación:Cortar los ajíes por la mitad, limpiar con una cucharita pequeña. Sazonar con sal y pimienta. Para el relleno, mezclar el bacalao, desalado y limpio junto a los huevos, la cebolla, el pimiento, los ajos y el pan. Tomar porciones de la mezcla y rellena las mitades de ajíes, enrollar lonjas de tocineta y llevar al horno en una bandeja a 350 grados por 30 minutos. Retira y sirve.

Albóndigas de Bacalao Noruego (para los peques)

Ingredientes:

500 gr. lomos de Bacalao Noruego
Aceite de oliva virgen extra
Pan molido
Pimienta
Sal
4 papas
2 huevos

Preparación:

Picar el bacalao, mezclar en un tazón con un huevo, pan molido y sal, si es necesario añadir otro huevo. Formar las albóndigas, pasar por la harina y freír en una sartén hasta dorarlas ligeramente. Pelar las papas, partir en trozos grandes y hervir en agua con sal y dos cucharadas de aceite. Cuando estén cocidas triturar, tiene que quedar un puré muy clarito. Disponer las albóndigas sobre el puré, calentar y servir.

TEMAS -

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.