Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Con una pinta de sangre que dones puedes salvar hasta tres vidas

Mañana miércoles 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha ideal para crear conciencia

Expandir imagen
Con una pinta de sangre que dones puedes salvar hasta tres vidas
La escasez del líquido es provocada porque la gente tiene miedo de donar. (FUENTE EXTERNA)

En términos generales, hombres y mujeres que cuiden de su salud, no usen drogas de manera habitual, ni haber ingerido alcohol durante 48 horas; que  tengan más de 110 libras y se encuentren 18 y 75 años son los requisitos para donar sangre.

Mañana miércoles 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha ideal para crear conciencia.

A propósito de la efeméride, el fundador y coordinador del Club de Donantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) explicó que en torno a la donación existen muchos mitos y creencias por falta de información, que provocan en las personas temor de ejercer este gesto altruista, que puede llegar a salvar hasta tres vidas.

"La escasez del líquido es provocada porque la gente tiene miedo de donar o cree que no pueden por alguna razón", dijo José Rafael Sagredo y citó como ejemplo, el hecho de tener tatuajes o piercing. Aclaró que después del año de estos procedimientos, las personas sí pueden donar.

Con relación a las enfermedades, Sagredo resaltó que hay personas con enfermedades como la diabetes, hipertensión o problemas de tiroides que creen que no pueden donar. Sin embargo, puntualizó que las personas hipertensas que el día de la donación tengan la presión normal, diabéticos que tengan la glicemia normal pueden donar. "Las personas que usan tratamientos para el cáncer o para enfermedades autoinmunes tienen que consultar con su doctor", especificó el médico familiar.

Expandir imagen
Infografía
Un regalo de bondad. (FUENTE EXTERNA)

Sagredo mencionó que no pueden donar quienes padecen o han padecido hepatitis B o hepatitis C. En caso de que el diagnóstico haya sido de hepatitis A, solamente puede donar si ese diagnóstico fue antes de los 12 años.

Tampoco pueden donar los VIH positivos o diagnosticados con SIDA y las embarazadas "porque necesitan esa sangre para su bebe".

Personas que sufren de acné y están usando tratamientos derivados de la vitamina A no deben donar, pues este componente es peligroso si la sangre la recibe una embarazada.

El Club de Donantes de PUCMM tiene más de 12 años y se fundó con el propósito de impulsar una cultura de donación voluntaria dentro del entorno universitario. Esta iniciativa hace tres jornadas de sangre por año y desde su creación en el 2010, ha contribuido con casi 4,000 unidades colectadas, que se distribuyen en hospitales.

Esta iniciativa surgió también como respuestas a la escasez de sangre, problemática que no es exclusiva de República Dominicana y de lo que entiende el médico hacen falta campañas educativas para acabar con la falta de información, y para que la ciudadanía asuma el hábito de este gesto voluntario y salvador.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.