Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tormenta Franklin
Tormenta Franklin

¿Cómo eliminar los caracoles del jardín?

Son depredadores de plantas y sobreabundan cuando llueve

Expandir imagen
¿Cómo eliminar los caracoles del jardín?
Los caracoles son de movimiento lento pero rápidos a la hora de comer. (FREEPIK)

Cuando llueve los caracoles tienden a ser más activos en los jardines y causar daños frustantes en tu jardín.

Puedes tomar medidas para controlar su población, como recogerlos manualmente en un recipiente y alejarlos de tu jardín, o utilizar barreras físicas como cercas de cobre alrededor de las áreas que deseas proteger.

También puedes emplear soluciones naturales como cerveza en recipientes enterrados a nivel del suelo para atraerlos y luego deshacerte de ellos.

En días no lluviosos, una opción sería evitar el riego excesivo, especialmente en horas nocturnas en las que suelen salir a comer.

Toma en cuenta que las hojas caídas y las piedras son parte de su preferencia, ya que una los alimenta y la otra les sirve para protegerse.

En estos días República Dominicana ha experimentado aguaceros, especialmente por la incidencia de la tormenta Franklin, por lo que te recomendamos tener especial cuidado con esta especie depredadora, capaz de comer una planta en un ratito. Lamentablemente en América  no tenemos la cultura de consumirlos como en Europa, donde son muy apreciados y cuyos platos altísimos... nos toca limitarlos lo más que se pueda porque eliminarlos completamente es una misión casi imposible.

Aquí hay algunas medidas que puedes tomar: 

Recolección manual: Sal al jardín después de la lluvia y recoge los caracoles a mano. Puedes utilizar guantes para protegerte si prefieres evitar el contacto directo.

Barreras físicas: Coloca barreras alrededor de las plantas vulnerables. Pueden ser cercas de cobre, cáscaras de huevo trituradas, aserrín, arena o incluso cintas adhesivas dobles. Estos obstáculos pueden dificultar que los caracoles lleguen a las plantas.

Trampas: Configura trampas para caracoles. Puedes enterrar recipientes llenos de cerveza en el suelo. Los caracoles son atraídos por el olor y caerán en el recipiente, donde se ahogarán.

Plantas repelentes: Cultiva plantas que son naturalmente repelentes para los caracoles, como la salvia, la lavanda o el romero. Esto puede ayudar a mantenerlos alejados. 

Mantén el jardín limpio: Las hojas caídas son abono y una fuente necesaria de humedad para las plantas, pero también refugio y alimento de los caracoles... a cada quien le toca decidir sobre qué hacer con ellas.

  Productos naturales o comerciales: Puedes usar soluciones naturales como el aceite de neem o preparados comerciales diseñados para repeler caracoles

Depredadores naturales: Fomenta la presencia de depredadores naturales de caracoles, como aves y sapos, en tu jardín.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.