Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Abortos
Abortos

Médicos apuntan a TikTok por el espectacular aumento de abortos en el Reino Unido

Los métodos de observación de la fertilidad suelen recomendarse para aumentar las posibilidades de concebir de una pareja

Expandir imagen
Médicos apuntan a TikTok por el espectacular aumento de abortos en el Reino Unido
Métodos de contracepción. (RFI)

En Reino Unido, sobre todo en Escocia, la interrupción voluntaria del embarazo (aborto) ha aumentado casi un 20 % entre 2021 y 2022, un fenómeno sin precedentes. Las mujeres jóvenes se ven especialmente afectadas. Médicos denuncian los consejos de influencers en las redes sociales como responsables de este aumento.

Los médicos escoceses señalan una multitud de factores que podrían explicar este aumento de abortos. En particular, ginecólogos y médicos denuncian un aumento de vídeos engañosos en TikTok y en las redes sociales en general, con una proliferación de hashtags como #naturalbirthcontrol (anticoncepción natural) y #hormonefree (sin hormonas).

Un ejemplo de mensaje divulgado en los videos: "La anticoncepción es 'natural el camino a seguir'. El método de observación de la fertilidad es genial: controlas tu ciclo midiendo tu temperatura corporal y analizando tu flujo cervical. Es muy eficaz. Puedes ver tus fases foliculares, lútea, de ovulación y de menstruación, así que sabes cuándo eres fértil y cuándo no. Llevo utilizándolo tres años y es realmente eficaz. Pero hay que hacerlo bien", asegura la mujer.

Los métodos de observación de la fertilidad suelen recomendarse para aumentar las posibilidades de concebir de una pareja. Sin embargo, muchos videos muestran a mujeres jóvenes con termómetros tomándose la temperatura cada mañana. Influencers que utilizan términos científicos y se autodenominan "coach hormonales", "coach de bienestar" o "especialistas en estilo de vida".

Estos métodos anticonceptivos son poco fiables. Según los especialistas escoceses en salud, los métodos "naturales", como tomarse la temperatura, sólo son fiables en un 75 % (y no protegen contra las infecciones de transmisión sexual). Y aún menos fiables para las mujeres que tienen periodos irregulares, como suele ser el caso de las chicas jóvenes. Las influencers no lo dicen en sus videos, que rara vez duran más de un minuto, y a menudo no ofrecen ninguna alternativa.

Este movimiento va acompañado de un rechazo (de nuevo en las redes sociales y en TikTok en particular) a la píldora y a los métodos hormonales. Hay historias descritas en estas redes que se han hecho virales: mujeres a las que les ha explotado el acné con la píldora, que han ganado mucho peso o a las que el DIU se les ha caído solo.

Estos autoproclamados especialistas hacen afirmaciones aterradoras -e infundadas- de que los métodos hormonales son altamente cancerígenos, alteran la flora intestinal y provocan depresión. Estos son posibles efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales, pero son extremadamente raros.

Los médicos escoceses instan a las jóvenes a consultar a sus médicos de cabecera y ginecólogos para encontrar el método anticonceptivo más adecuado para ellas, recordando que cada mujer es diferente. Pero lamentan la escasez de profesionales sanitarios en todo el país y la consiguiente desigualdad en el acceso a la atención sanitaria. Reclaman más educación sexual en las escuelas, para dar a todos las jóvenes las herramientas necesarias para hacer frente a la desinformación médica en Internet.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.