Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Jeff Maggioncalda
Jeff Maggioncalda

Jeff Maggioncalda: “Las universidades, además de educación, ofrecen una sensación de sentido de pertenencia"

El director ejecutivo de Coursera estuvo de visita en el país como invitado especial de la Universidad del Caribe para participar en la cumbre QS de Educación Superior: Américas 2023

Expandir imagen
Jeff Maggioncalda: “Las universidades, además de educación, ofrecen una sensación de sentido de pertenencia
Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de Coursera. (FÉLIX LEÓN/DL)

En los últimos años, la forma de educar y aprender ha cambiado drásticamente. Si algo nos dejó la pandemia de COVID-19 es la certeza de que la educación en línea llegó para quedarse, por lo que muchos se preguntan si en un futuro el e-learning sustituirá por completo las clases presenciales.

Para Jeff Maggioncalda, director ejecutivo de Coursera, una de las plataformas de aprendizaje online más grandes del mundo, lo virtual no va a desplazar al aula presencial; más bien vino para complementarla. Él estuvo de visita en República Dominicana como invitado especial de la Universidad del Caribe para participar en la cumbre QS de Educación Superior: Américas 2023.

“Creo que las universidades no solo están ofreciendo educación, también una sensación de comunidad, de sentido de conexión, de pertenencia. Entonces creo que estos elementos serán muy importantes para que la gente se sienta menos sola”, refirió Maggioncalda durante un encuentro con la prensa en su primera visita al país.

“Nosotros somos seres sociales, y creo que estar conectados socialmente de una forma en la que nos sintamos amados y apoyados será cada vez más importante. A medida que la inteligencia artificial haga más los trabajos físicos, creo que los humanos se van a mover más a la economía de experiencia”, agregó.

A consideración del ejecutivo de negocios estadounidense, las universidades deben apostar a la evolución. Y es que sumar los conocimientos de las industrias a las universidades permite que los estudiantes reciban habilidades prácticas para trabajos específicos, lo cual ofrece mayores oportunidades de empleabilidad y acorta la curva de aprendizaje en las empresas.

“La educación superior debe volverse más flexible, asequible y relevante”, destacó. En ese sentido indicó que las microcredenciales o cursos de corta duración, son una tendencia en crecimiento a nivel educativo, que seguirán imponiéndose, dado los resultados que ofrece la capacitación en temas específicos que permiten una rápida implementación.

Alianza a favor del sector educativo dominicano

En América Latina, Coursera se ha convertido en un gran aliado de universidades líderes en sus mercados, para llevar a cabo un proceso de transformación educativo, donde más allá de ofrecer un acceso a la plataforma, también intercambian ideas, conocimientos y mejores prácticas para aplicar.

En agosto de 2022, la plataforma de cursos online y la Universidad del Caribe (Unicaribe) anunciaron la firma de un convenio de colaboración, con el que se busca contribuir a la formación de los estudiantes con un enfoque global y social de acceso al conocimiento. 

Coursera cuenta con más de 124 millones de estudiantes en todo el mundo. En República Dominicana, se estima que hay unos 235,000 de los cuales el 62 % realiza los cursos desde sus teléfonos móviles.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.