Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
cirugía estética
cirugía estética

Enfermedad Tromboembólica Venosa en cirugía plástica

En 2020 la Sociedad Internacional de Cirugía Estética registró a la liposucción como la segunda cirugía estética más frecuente con los mismos riesgos

Expandir imagen
Enfermedad Tromboembólica Venosa en cirugía plástica
Antes y después de una intervención quirúrgica es necesario la evaluación para reducir riesgos de salud. (FREEPIK)

La cirugía plástica puede tener beneficios físicos, psicológicos y sociales para las personas que la eligen, sin embargo, como es bien sabido tiene riesgos, como que se presente una trombosis venosa o embolia pulmonar, indica Julissa Severino Espaillat, cirujana Vascular y Endovascular.

Indica que en 2020, la Sociedad Internacional de Cirugía Estética registró en el 2020 a la liposucción, como la segunda cirugía estética  más frecuente con los mismos riesgos para desarrollar una trombosis venosa y sus complicaciones como cualquier otra cirugía mayor.    De ahí la importancia de que el paciente que requiere de una intervención estética, sea sometido a un proceso adecuado de evaluación, preparación y seguimiento. Una utilizada en la actualidad en la mayoría de las especialidades quirúrgicas, es la guía y protocolo  Caprini-Pauda para evaluar el riesgo de desarrollar trombosis venosa. Ella poseé más de 40  diferentes herramientas que evalúan el riesgo de trombosis y su profilaxis. 

¿Cómo reducir los riesgos?   

La doctora Severino Espaillat hace la recomendación de tomar en cuenta los siguientes aspectos para reducir el riesgo de una trombosis venosa o embolia pulmonar

  • Exigir el uso de la  guía Caprini para evaluación del riesgo de trombosis por un personal calificado.
  • Utilizar medias  de gradiente de compresión vascular personalizadas y la colocación correcta de la misma. 
  • Uso de venotonicos orales.
  • Deambulación temprana y asistida.
  • Masajes ascendentes en pantorrillas.
  • No fumar cigarros, tabacos o hookah.
  • No ingerir alcohol.
  • No consumir drogas como cocaína o heroína.
  • Después de toda cirugía estética.
  • Se debe notificar a su cirujano si se presenta edema (hinchazón), cambio de temperatura, cambio de coloración en la piel y dolor agudo en miembros inferiores luego de la cirugía.
  • Notificar cualquier dificultad respiratoria, tos seca, dolor o malestar al respirar, así como, mareos o desmayos.
  • La elección de un cirujano certificado, que sea miembro titular de la sociedad especializada, es esencial para la obtención de buenos resultados Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE).

Factores de riesgo comunes de trombosis venosa

Expandir imagen
Infografía
Julissa Severino Espaillat,Cirujana Vascular y Endovascular (FUENTE EXTERNA)

La doctora explica que no solo una intervención quirúrgica puede desencadenar en una trombosis venosa o embolia pulmonar, existen otros factores de riesgo como las varices,   la deficiencia de la proteína C, la deficiencia de Antitrombina III, la deficiencia de proteína S, el  lupus, el síndrome antifosfolípido, la insuficiencia cardiaca, los viajes aéreos largos, las drogas como la cocaína y el uso de la  hookah.

Además de estos ella detalla los siguientes:

La edad: Edad avanzada o pacientes mayores de 45 años constituyen factores de riesgo que se asocian a un incremento ligero de complicaciones   de la enfermedad thromboembòlica..

La obesidad. La obesidad es un factor de riesgo importante para la ETV. El cirujano Cuenca Pardo encontró que los obesos tienen un 5.4 veces más probabilidades de trombosis, y un 4.9 de incremento en el riesgo por cada punto del índice de masa corporal ( IMC).

Asociación de procedimientos. Al realizar varios procedimientos en el mismo tiempo quirúrgico, las complicaciones tromboembólicas aumentan. Los cirujanos Cuenca Pardo y Mittal reportaron en sus estudios sobre la incidencia de trombosis cuando se realizaba una liposucción en solitario, era del de 0.7%; aumentando a 3.5% al realizarla junto a la abdominoplastia y a un 10.4% cuando se realizaba junto a un lipoinjerto glúteo.

Historia familiar de trombosis. Los pacientes con historia familiar de trombosis tuvieron un riesgo de 5.8% veces más de presentar cuadro de trombosis durante el procedimiento quirúrgico.

Tiempo quirúrgico: El riesgo de trombosis es de 8.2% más frecuente cuando la cirugía se extiende por más de 4 horas. El riesgo se incrementa hasta un 13.73% por cada hora extra de cirugía.

Volumen de grasa  aspirado en una liposucción. La mayoría de los cirujanos plásticos certificados, aconsejan que el límite de volumen lipoaspirado no debe superar el 7% del peso corporal y no lipoaspirar más del 40% de la superficie corporal del paciente, utilizando el cálculo de porcentaje de superficie corporal en quemaduras.

Tipo de anestesia. La Sociedad Americana de Cirugía Plástica (ASPS), en un consenso publicado por Pannucci, realizó una recomendación grado 1 C de no utilizar anestesia general lo más posible basada en la evidencia de que la anestesia general inhibe el mecanismo de bomba muscular de los miembros inferiores.

Lesión venosa. Las venas pueden resultar lesionadas como consecuencia de una lesión directa o por inyección de sustancias irritantes, por inflamación o ciertos trastornos como la tromboangitis obliterante pudiendo desencadenar trombo embolismo pulmonar (TEP). La éstasis venosa, producida por largos periodos de inmovilidad durante un tiempo quirúrgico prolongado predispone también al TEP. 

Anticonceptivos. Los anticonceptivos combinados (desogestrel, gestodeno, drospirenona o ciproterona) aumentan el riesgo de TVP con relación a los que contienen levonorgestrel, demostrada por los trabajos de los doctores Santiago García y Tania Lena entre otros.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.