Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Día Mundial del Turismo: ¿cuáles son los destinos más buscados para viajar?

Tras la crisis provocada por la pandemia, el turismo se recupera con una tendencia al alza, y República Dominicana consigue un segundo puesto entre los países más visitados de América Latina

Expandir imagen
Día Mundial del Turismo: ¿cuáles son los destinos más buscados para viajar?
Las playas de Punta Cana son las más solicitadas por los turistas a la hora viajar a República Dominicana. (MARVIN DEL CID)

Hoy 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, fecha que este año encuentra un panorama favorable con relación al turismo internacional. 

Esto lo confirman desde la Organización Mundial de Turismo, y es que el segundo Barómetro OMT de Turismo Mundial de este año refiere que durante el primer trimestre viajaron el doble de personas que en el mismo periodo de 2022. 

Todo apunta a que, tras años de restricciones por la pandemia de COVID-19, muchos viajeros alrededor del mundo se dispusieron a planear sus escapadas para el 2023. Pero, ¿cuáles han sido los destinos más buscados de los primeros meses de este año? 

Las búsquedas de hoteles a través de la plataforma Trip.com sugieren que los países más atractivos para los turistas de América han sido Estados Unidos, Canadá y Brasil, del mismo continente. Por otro lado, se encuentran China, Japón, Tailandia, Malasia y Qatar, de Asia. De Europa, se han visto atraídos por Reino Unido, y por Nueva Zelanda, de Oceanía. 

En Europa, el Medio Oriente y África, los destinos más buscados para estancias hoteleras incluyen Reino Unido, Francia, España, Portugal, Turquía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Estados Unidos. En el caso de la región asiática, los viajeros se han decantado por visitar Japón, China, Corea del Sur, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia, Fiyi, Australia y EE.UU.

En general, los destinos de ensueño más populares entre los usuarios de la plataforma Ctrip del primer trimestre de 2023 son Australia, Austria, Canadá, Francia, Fiyi, Alemania, Islandia, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Maldivas, Qatar, Singapur, Corea del Sur, España, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos. 

Estos datos fueron extraídos del informe "Un mundo en movimiento", de la empresa de servicios profesionales Deloitte, junto a WTTC y Trip.com, el cual reseña que a finales de diciembre de 2022, las reservaciones de vuelos para los primeros tres meses del 2023 estaban a solo 5 % por debajo de los niveles de 2019 en el Medio Oriente, solo un 8 % por debajo del mismo período en 2019 en África, un 13 % por debajo en las Américas y solo un 17 % por debajo en Europa.

¿Dónde queda América Latina?

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. (SHUTTERSTOCK)

En muy buen lugar. La OMT, a través de su Tablero de Datos Turísticos, publicó las cifras de los países más visitados en 2022, incluyendo Latinoamérica. Y, definitivamente, el Caribe es una de las regiones en las que el turismo ha tenido mayor impacto, algo que queda demostrado si tenemos en cuenta que en el Top 5 encontramos tres países caribeños: México lidera con 38.33 millones de turistas (Ciudad de México, Riviera Maya y Cancún acaparan los lugares más visitados); República Dominicana está en segundo lugar, con 7.16 millones de turistas (definitivamente Punta Cana es el destino estrella); Colombia, en tercero, con 4.40 millones de turistas; sigue Argentina con 3.89 millones de turistas; y cierra Brasil con 3.63 millones de turistas.

Estas cifras no son de extrañar si consideramos que las ventas mundiales de paquetes de sol y playa alcanzaron casi US$69 mil millones en 2022, un 75 % más que en 2021, según datos de Euromonitor International). 

Inspiración en redes sociales 

Cada vez más, las personas se dejan influenciar por lo que ven en las redes sociales a la hora de escoger un destino a visitar. 

Una encuesta realizada a finales de 2022 por el motor de búsqueda global para compra de vuelos, hoteles y alquiler de automóviles Skyscanner encontró que cerca del 50 % de los viajeros hicieron planes inspirados por contenido que habían visto en Instagram, Facebook o TikTok. 

Esta es una tendencia más común entre la generación Z (nacidos entre 1995 y principios de los años 2000), ya que los mayores de 45 años continúan dependiendo de las formas tradicionales. 

Casi el 20 % de los encuestados de la generación Z indicó seguir por lo menos a un influencer de viajes, con proporciones más altas en India, Italia y Hong Kong. 

Citada por el 40 % de los participantes en la encuesta, Instagram se posiciona como la red social de ideas para viajes más popular. Le sigue Facebook, con un 33 %, y TikTok, con un 25 %.

Tendencia: los viajes sostenibles

Expandir imagen
[object HTMLTextAreaElement]
Las cataratas en la Foz de Iguazú, Brasil, fueron el segundo destino sostenible más visitado en 2022. (SHUTTERSTOCK)

Pero, además, la sostenibilidad ha mantenido su importancia como uno de los elementos clave de la agenda de viajes y se encuentra dentro de las principales tendencias del turismo mundial, según un estudio de 2022 publicado por Deloitte junto a WTTC y Trip.com, por el cual sabemos que el 79 % de los viajeros considera importante la sostenibilidad al elegir un destino turístico, y el 49 % de ellos estaría dispuesto a pagar más por opciones de viaje certificadas como sostenibles. De ahí que dos ciudades latinoamericanas se hayan colado en esta lista por su compromiso con la sostenibilidad en el turismo. Hablamos de Foz de Iguazú, en Brasil, en el segundo puesto de este listado, famosa por sus impresionantes cataratas y biodiversidad única; y Santa Marta, al norte de Colombia, posicionada como la cuarta ciudad más recomendada en el mundo para una estadía sostenible.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.