Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Malaria
Malaria

Dra. Elianet Castillo: "Si no se inicia tratamiento pronto, el paciente puede llegar a complicarse con malaria cerebral, anemia severa, distrés respiratorio, falla renal y muerte"

En 2022 en República Dominicana se diagnosticaron 276 casos, sin decesos

Expandir imagen
Dra. Elianet Castillo: Si no se inicia tratamiento pronto, el paciente puede llegar a complicarse con malaria cerebral, anemia severa, distrés respiratorio, falla renal y muerte
Siempre que se presente fiebre se debe ir a la evaluación médica. (FREEPIK)

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa causada por un parásito llamado Plasmodium; define Elianet Castillo, médico infectóloga.

En la fase temprana los síntomas pueden parecerse al dengue, que también es una enfermedad infecciosa causada por un mosquito transmisor del virus que le da nombre.

Es necesario aclarar que no se trata del insecto volador. La doctora nos indica que el que transmite el dengue es el mosquito Aedes Aegypti; mientras el de la malaria es Anopheles.

Castillo, quien es parte del equipo médico del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), advierte que los efectos de la malaria pueden amenazar la vida, por lo que es necesario prestarle atención a los síntomas que suelen ser fiebre, escalofríos, sudoración profusa, náuseas, vómitos, diarreas, anemia, disminución de las plaquetas, elevación de enzimas hepáticas, hipoglicemias, dolor muscular, dolor articular, dolor de cabeza, dolor abdominal, cansancio extremo.

"Si no se inicia tratamiento pronto, el paciente puede llegar a complicarse con malaria cerebral, anemia severa, distrés respiratorio, falla renal y muerte", alerta.

Respecto a las cifras, la especialista en infectología, dice que, de acuerdo con los boletines epidemiológicos de la Dirección de Epidemiología, en lo que va de año se han detectado 188 casos de Malaria con 0 muertes. "Estas cifras son mejores en comparación con el año 2022, cuando se detectaron 276 casos".

Los más vulnerables a los efectos del parásito

  • Los niños.
  • Los adultos mayores.
  • Las embarazadas.
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado.
  • Quienes viajan a África y Asia sin prevención adecuada, ya que las tasas de transmisión son altas.
Expandir imagen
Infografía
Dra.Elianet Castillo, médico infectóloga. (FUENTE EXTERNA)

Si te estas preguntando ¿de qué manera ataca el paludismo al cuerpo? La doctora Elianet Castillo lo explica: luego de la picadura del mosquito, el parásito se multiplica en las células del hígado y tras un tiempo, sale a la circulación a infectar los glóbulos rojos e inicia ciclos repetidos de infección y destrucción de glóbulos rojos, lo que lleva a la anemia. Además, el parásito tiene la capacidad de quedarse secuestrado y  adherido a la microvasculatura de todo el cuerpo llevando así a un inicio de una cascada inflamatoria y liberación de citoquinas que llevan a una afección de todos los órganos causando los síntomas y signos sistémicos ya descritos.

La recomendación de Castillo es que inmediatamente se presenten episodios febriles se acuda a la atención médica para recibir la evaluación. "Somos un país con muchas enfermedades tropicales endémicas que cursan con sintomatología similares, por lo que la realización de analíticas para hacer el diagnostico diferencial es crucial para el inicio a tiempo del tratamiento correspondiente".

"El diagnóstico suele hacerse a través de la gota gruesa, pruebas rápidas y PCR de malaria"Dra. Elianet CastilloEspecialista en Infectología

No hay que olvidar que la mejor medicina es la prevención, en este caso lo principal es eliminar los criaderos de mosquitos y el uso de repelente adecuado, que a razón de la doctora es el que contenga DEET (N, N-dietil-meta-toluamida).

Ella sugiere que se reaplique varias veces, según la concentración del producto.

Además de todo lo anterior, recomienda el uso de ropa que cubra la mayor parte de la piel, uso de pantallas o screens para las puertas y ventanas para evitar la entrada del mosquito, uso de aire acondicionado, absteniéndose de realizar actividades al aire libre durante horas pico de picadura de Anopheles desde el atardecer hasta el amanecer. Uso de mosquiteros.

 

Tratamientos

Se basa en antipalúdicos como la cloroquina. Luego de la introducción de la cloroquina, hubo un gran progreso en el combate de la malaria. Sin embargo, el uso masivo de la cloroquina en la década de los 80s hizo que surgieran cepas de Plasmodium resistentes a cloroquina, por lo que hubo un resurgimiento de los casos y muertes por malaria.

De todas formas, se han desarrollado otros medicamentos que son bastante efectivos que se pueden utilizar en los casos de malaria resistente a cloroquina.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.