Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Devaki Pratt
Devaki Pratt

Devaki Pratt: el arte culinario de la salud y el bienestar

La chef comparte sus consejos y una dulce receta para disfrutar de una Navidad saludable

Expandir imagen
Devaki Pratt: el arte culinario de la salud y el bienestar
La chef Devaki Pratt está especializada en comida saludable y productos veganos. (RICARDO ROJAS)

La alimentación saludable es fundamental para obtener una buena calidad de vida, asegura la chef y coach de salud y bienestar Devaki Pratt, que comparte con nuestros lectores su sabiduría sobre cómo disfrutar de una cena navideña sin excesos.

En una entrevista para Diario Libre, la profesional del mundo culinario y defensora de la alimentación saludable, explica cómo pasó del mundo de la arquitectura, (su primera carrera) al de la gastronomía y cuáles fueron las razones que la llevaron a realizar un cambio de alimentación que ha transformado su vida en la actualidad.

Su transformación personal

Después de dar a luz, Devaki enfrentó el desafío del sobrepeso, marcando el comienzo de su búsqueda por una alimentación que le permitiera recuperar su peso ideal.

A pesar de estar graduada de arquitectura, decidió cambiar de rumbo, incluso de profesión, al darse cuenta de los resultados positivos de llevar  un estilo de vida basado en una dieta equilibrada. Esta decisión la llevó a sumergirse en el mundo de la gastronomía y la salud.

Devaki se graduó en Arte Culinario en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra PUCMM, certificándose como chef de cocina y chef educadora por el Foro Iberoamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales.

Continuó su formación como chef ejecutivo por la American Culinary Federation (ACF), destacando como Primer Oficial en el Capítulo de la ACF en el país. Además, es coach de salud y bienestar del Instituto de Nutrición Integral de Nueva York (IIN).

"Siempre buscando la mejor forma de brindar una alimentación que sea realmente saludable y a la vez deliciosa, con alternativas viables para todos los tipos de dietas", dice Pratt.

¿Opción o necesidad?

Devaki enfatiza la importancia de adoptar hábitos alimenticios saludables para mejorar la calidad de vida. Muchos estudios respaldan la relación directa entre una dieta equilibrada y un aumento en la esperanza de vida. "No se trata solo de vivir más tiempo, sino de envejecer de manera saludable, feliz e independiente", sostiene.

La Navidad sin excesos

La chef Pratt comparte su sabiduría sobre cómo disfrutar de una cena navideña sin excesos:

  • Moderación: si bien es cierto que es una ocasión especial donde consumimos platos que no acostumbramos a comer durante otras épocas del año, hacerlo de manera moderada nos permitirá disfrutar y a la vez conservar nuestra salud.
  • Menú balanceado: opta por proteínas de calidad, frutas, vegetales frescos, alimentos integrales y reduce el consumo de procesados.
  • Hidratación: mantenerse bien hidratado durante el día es crucial.

Reduce el consumo de bebidas alcohólicas.

Opciones saludables para las fiestas:

Te compartimos los alimentos que, según Pratt, son buenas opciones para mantener el balance en estas fechas.

  • Pastelones horneados.
  • Ensaladas con frutas.
  • Vegetales frescos.
  • Alimentos integrales.
  • Harinas alternativas.
  • Aceites saludables (aceite de oliva, extra virgen y aceite de coco).

Devaki enfatiza la importancia de sentarse a la mesa con conciencia, bendecir y agradecer los alimentos. Además, destaca la importancia de estar presentes para disfrutar y compartir con nuestros seres queridos.

Consejo para endulzar tu Navidad

Davaki Pratt comparte una dulce receta libre de gluten y lácteos utilizando dátiles y sirope de arce, siempre recordando la moderación como clave para disfrutar sin remordimientos.

La chef concluye con una recomendación: "Siéntate, disfruta y comparte con moderación, siempre con conciencia de lo que nutre nuestro ser". Un mensaje que resuena en su enfoque equilibrado y saludable hacia la gastronomía.

Expandir imagen
Tartaletas crudiveganas de chocolate y naranja
Tartaletas crudiveganas de chocolate y naranja

[12 tartaletas. Nivel de complejidad: fácil. Tiempo: 20 minutos]

Ingredientes:

  • ½ taza de dátiles 

  • ½ taza de nueces

  • ½ taza de nueces pecanas

  • 2 cdtas ralladura de naranja navel

  • ¼ taza cacao en polvo (sin azúcar)

  • 1/3 taza jarabe de arce

  • 1 cdta ralladura de naranja Navel

  • Aguacate

  • ¼ cdta sal marina

  • Hierbabuena y trocitos de naranja confitada como topping

Preparación:

Coloca en el procesador las nueces, las pecanas, los dátiles, la sal y la ralladura de naranja. Procesa y reserva. Agrega a la licuadora el aguacate, el cacao en polvo, el jarabe de arce, la sal y la ralladura de naranja y licua, ajusta los sabores y reserva.De acuerdo al molde que vayas a utilizar, divide la mezcla de las nueces. En esta ocasión utilizamos 12 tartaletas de 4". Para retirar fácilmente la preparación, forra el molde con papel encerado y presiona la masa hasta que tome la forma del molde, luego retira la mezcla ya formada y repite el proceso 12 veces.Rellena cada una con dos cucharadas de la mezcla y decora con las hojas de hierbabuena y la naranja confitada. Consejos:Con dos naranjas Navel puedes realizar esta receta, con una consigues la ralladura y la otra, la puedes utilizar para cortar rodajas y deshidratarlas o colocarlas frescas para decorar. Si gustas hacer variaciones, las fresas, granada y chinola son una excelente opción además de las naranjas. Y si prefieres un sabor mucho más intenso, puedes tostar las nueces antes de procesarlas.

TEMAS -

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Amo bailar, viajar y comer. Me apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.