Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Regalar
Regalar

Regalar tiene beneficios para la salud: conoce cinco de ellos

Un obsequio puede ayudar a fortalecer los lazos emocionales entre dos personas

Expandir imagen
Regalar tiene beneficios para la salud: conoce cinco de ellos
El acto de regalar ayuda a fortalecer los lazos emocionales entre dos personas. (FREEPIK)

La Navidad es una época en la que el intercambio de regalos es un acto muy común, pero la realidad es que entregar un obsequio a otra persona puede ir más allá que un simple gesto para demostrar aprecio.

Se trata de una acción que puede resultar ser beneficiosa para la salud mental, tanto de la persona que recibe el regalo como para quien entrega el obsequio.

"Cuando regalamos hacemos como un intercambio emocional, independientemente del artículo físico que recibe el otro", comenta Paula Montaz, directora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y psicóloga que trabaja en el área infanto-juvenil. 

"Es como una forma de expresar nuestra gratitud y amor", agrega Montás. "Es como un lenguaje que se manifiesta a través de ese detalle o gesto y muchas veces es el símbolo de uno, no solamente expresar las cosas con palabras, sino también de accionar y dar algo material". 

Por eso el acto de dar un regalo va más allá de una adquisición material y puede tener un significativo impacto emocional y social en las relaciones humanas y en el bienestar personal. A continuación, veremos algunos de estos beneficios que han sido resaltados por la profesional de la salud mental.

Expandir imagen
Infografía

Los beneficios de regalar

  • Como explica la psicóloga, los beneficios del acto de regalar para la salud mental en una persona son muchos. Cuando una persona recibe detalles, siente que importa, le da un sentido de pertenencia y también aumenta su autoestima, su sensación de seguridad y su autoconfianza. 
  • De los beneficios que puede tener el hecho de regalar o de recibir regalos es que hay un tema de afectividad y autonomía, sobre todo es algo que se va adquiriendo que con la práctica, pues la otra persona también comienza a interpretar que eso es un lenguaje de amor, de gratitud que se da y lo integra. 
  • Además, vale la pena destacar que, cuando una persona está decaída y recibe un regalo, en muchos casos, este gesto le cambia el ánimo, aumenta sus niveles de serotonina y hace que sienta satisfacción, gratitud y alegría. Esto no quiere decir que cuando una persona recibe un regalo cambia su salud mental, sino que beneficia a la estabilidad de la persona para que no entre en una crisis de depresión o de ansiedad.
  • Un intercambio de regalos produce una conexión y esta siempre va a traer bienestar y estabilidad emocional. Cuando conectamos podemos ser personas más empáticas, más seguras, podemos ver las cosas de manera distinta si eso produce satisfacción personal. También regalar ayuda a generar vínculos, a formar una relación más estrecha con la otra persona.
  • Significa que a esa persona le importas, que está haciendo algo productivo en la vida, en términos generales produce bienestar y satisfacción. Asimismo, recibir un regalo puede generar emociones positivas, como alegría y felicidad. También hay que agregar que la sorpresa y el gesto considerado pueden mejorar el estado de ánimo de cualquier persona y crear momentos memorables.
TEMAS -

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.